CDC convoca una consulta a la militancia sobre si fundar un partido o renovar el actual

Habrá doble congreso en julio: uno de ideas y otro para elegir dirigentes

El coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha anunciado este lunes que el partido convocará en mayo una consulta a la militancia para decidir si la formación "funda una nueva herramienta política" con un nuevo partido o sólo renueva el actual.


En rueda de prensa, ha explicado que la decisión final de convocar la consulta será del Consell Nacional a principios de mayo, y si la avala, se celebrará un "súper sábado" de ese mismo mes.


Así, el partido que lidera el expresidente de la Generalitat Artur Mas dará la última palabra a la militancia sobre la gran cuestión que en los últimos meses ha debatido CDC: si la 'refundación' del partido debe concretarse en una renovación profunda o en crear otro.

Sánchez asegura que la consulta tiene el aval de toda la dirección del partido, ya que en el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes "no ha habido ninguna voz disonante".


El convergente también ha prometido que la pregunta será sencilla y sin subterfugios: "No será la pregunta de Unió. Será una pregunta efectiva y clara. Tendrá repercusiones jurídicas y políticas muy importantes".


"Las nuevas formaciones políticas tienen que dar la voz y luego hacer caso. Hay otros partidos que escuchan a la gente y luego hacen lo contrario, como Syriza en Grecia", según Sánchez, que ha añadido que CDC se plantea la consulta como un ejercicio de transparencia.


Sin disolver CDC

También ha explicado que, si la militancia decide fundar una nueva herramienta política, la actual CDC no quedará disuelta como formación, sino que se "sumará al nuevo proyecto político".

Si los militantes eligen fundar un nuevo partido, la marca electoral dejará de ser CDC, pero aún deberña abordarse cuál sería el nombre definitivo del partido.


En el Consell Nacional de mayo, el partido decidirá si da luz verde a la pregunta, su contenido, y elaborará un reglamento para ejecutarla, que incluirá una campaña previa en que los miembros del partido podrán defender un sentido de voto u otro.

El partido quiere además que los simpatizantes tengan voz en la consulta, aunque no tienen decidido cómo.Doble congreso en CDC

CDC tenía previsto inicialmente convocar su congreso en el primer fin de semana de junio, pero, tras esta apuesta, por la consulta lo traslada a un doble congreso en julio: un primer cónclave sobre el manifiesto fundacional del partido --las ideas-- y un segundo para decidir los nuevos cargos del partido.


Sánchez ha asegurado que el partido apuesta por elegir los cargos con "primarias", aunque no ha entrado en detalles sobre cómo se elegirá a la nueva dirección, algo que deberá decidirse en el primer congreso de julio.

El dirigente de CDC también ha explicado que la gente que aspire a liderar el partido debería postularse en julio, tras el primer congreso fundacional: "Hasta que se apruebe cómo nos organizamos, en el congreso fundacional, no podremos decir qué cargos deben presentarse".

Celebrar el congreso en julio, y no en junio como estaba previsto inicialmente, permite a CDC dejar los dos congresos para después de unas eventuales nuevas elecciones generales, que, si se hacen, llegarán a finales de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión