Artur Mas: "¿Que CDC está reculando con la independencia? No me hagáis reír"

El expresidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones antes de participar en una de las sesiones de "Turno abierto" en la sede de CDC para conocer la opinión de la militancia sobre el rumbo ideológico y estratégico de la formación.

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo.
Efe

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha salido al paso de los que insinúan que CDC está empezando a dar marcha atrás en su apuesta por la independencia y lo ha querido desmentir con un explícito "no me hagáis reír".


"Es fantástico... Es decir que ¿los que reculamos ahora somos los que estamos inhabilitados por la vía penal y nos jugamos la inhabilitación política y la prisión? ¿Estos son los que reculamos? No me hagáis reír...", ha replicado a preguntas de los periodistas.


Mas ha hecho estas declaraciones a su llegada a la sede de la agrupación de CDC en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, para participar en una de las sesiones de "Turno abierto", convocadas por el partido para pulsar la opinión de la militancia sobre el rumbo ideológico y estratégico que debe adoptar la formación en su proceso de refundación.


Después de que sectores soberanistas reprocharan a Mas unas recientes declaraciones en Catalunya Ràdio en las que puntualizaba que CDC no puede considerarse un partido "estrictamente independentista", así como una entrevista del conseller Josep Rull al diario Ara en la que sostenía que en su partido pueden caber los defensores de un referéndum que votarían 'no', el expresident ha querido dejar clara su posición.


"Tenemos muy claro que el objetivo es que Cataluña tenga un Estado dentro de la Unión Europea. Pero si queremos llegar a este objetivo, y nos la estamos jugando más que nadie porque estamos sufriendo las consecuencias más que nadie, o sumamos a gente que ahora no está o no lograremos el objetivo", ha advertido.


Precisamente Mas, el pasado lunes, trasladó al secretariado permanente de CDC la necesidad de despejar dudas públicamente sobre el compromiso del partido con el rumbo independentista.


Mas ha hecho un llamamiento al soberanismo a "no hacerse la puñeta", porque en ese caso "los únicos que reirían serían nuestros adversarios, muy poderosos y con muchas ganas de que no lo logremos".


Los soberanistas, por lo tanto "hemos de hablar con serenidad entre nosotros, colaborar entre nosotros, sumar entre nosotros, no hacernos la puñeta, nadie, entre nosotros", porque "somos muchos pero no somos suficientes", ha insistido.


Mas no ha querido pronunciarse sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de constituir una lista unitaria independentista en caso de que se repitan en junio las elecciones generales: "Espero que este escenario no se dé, porque no sería bueno ni para España ni para Cataluña", ha dicho.


Después de que la CUP planteara este miércoles su propia hoja de ruta hacia la independencia para los próximos meses, Mas ha advertido de que en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre las urnas ya "avalaron" una hoja de ruta, que es la que sigue el Govern.


"Ahora se trata de perfeccionar esta hoja de ruta y ajustarla a las circunstancias cambiantes que vivirá el proceso catalán en los próximos meses, pero la columna vertebral de la hoja de ruta está trazada", ha avisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión