Otegi recibe su última visita en la cárcel de donde saldrá el martes

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, espera que el desarme de ETA se haga "cuanto antes"

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recibió este domingo, en la prisión de Logroño, la última visita que tendrá antes de su puesta en libertad prevista para este martes, 1 de marzo, tras cumplir condena por el denominado caso Bateragune.


Otegui recibió la visita del responsable del área de resolución del conflicto de Sortu, Rufi Etxeberria, quien, en declaraciones a Naiz, recogidas  dijo que el exportavoz de Batasuna, fue encarcelado por una "decisión política", ante el "temor del Estado" a que liderase el nuevo escenario político que se estaba abriendo y cree que "por ese miedo", le han "mantenido preso".


Etxeberria ha destacado que Otegi seguirá "profundizando en ese camino" y el próximo sábado, en el acto previsto en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián, "dibujará las líneas de un proceso hacia la soberanía". "Pondrá voz a las aspiraciones de los abertzales de izquierda", ha indicado el dirigente de Sortu, que afirma haber encontrado a Otegi "un tanto nervioso por la gran expectativa que ha generado su salida de prisión".


Ante la salida de prisión del exportavoz de Batasuna, el próximo 1 de marzo, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que está "a 48 horas de su salida de prisión de preso a hombre de Estado" y ha añadido que su figura "representa para la sociedad vasca mucho más que un líder de la izquierda abertzale".


"Otegi está muy bien considerado por amplios sectores de la sociedad vasca que jamás han votado Euskal Herria Bildu. Yo creo que es por eso que, a poco de su liberación, están a pareciendo muestras de nerviosismo que intentan desacreditar la figura de Otegi, en un año electoral", ha apuntado.


A su vez, la portavoz de Sortu Amaia Izko ha subrayado que Arnaldo Otegi va a hacer, a su salida de prisión, una "aportación importantísima" por su capacidad para "tender puentes y aglutinar personas y posiciones diferentes".


En declaraciones a la Cadena Ser, Izko ha manifestado que Otegi se va a encontrar con "un país y una izquierda abertzale diferente" y ha incidido en que "llega para hacer una aportación importantísima".


"Su aportación va a ir más allá de la izquierda independentista por su capacidad para tender puentes y aglutinar personas y posiciones diferentes. Llega para hacer una aportación importantísima; la forma está por decidir tanto por él como por las bases de EH Bildu", ha justificado.


Asimismo, ha destacado que Otegi ha mantenido durante los últimos seis años y medio "la actividad en lo político y lo intelectual" y ha remarcado que "las ganas, como la sonrisa y el humor, no se lo han quitado".


Por otro lado, ha considerado que desde el Estado español "se va a tratar de plantear una batalla judicial" respecto a su inhabilitación con el objetivo de que Otegi no pueda ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.


"Es una batalla que la tienen perdida. No es una posición que defendamos nosotros sino que la inhabilitación especial de Arnaldo no se puede llevar a la práctica tal y como lo dice la ley y la jurisprudencia. No tienen nada que hacer", ha señalado.Desarme de ETA "cuanto antes"

Por su parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho este domingo que espera que el desarme de ETA se haga "cuanto antes" y, tras indicar que "por qué no" podría ser este mismo año, ha afirmado que debe ser un "hito político ordenado" que "satisfaga a todas las partes".


En una entrevista a RAC1, recogida por Europa Press, tras ser preguntado si ve posible que el desarme se produzca este año, Barrena ha señalado desconocer si será posible. "Pero por qué no", ha añadido.


Barrena ha señalado que debería ser un proceso que "no deje grietas para discursos políticos agresivos que pretenden desgastar el proceso". "Hay que hacerlo bien. Lo importante más que cuando es que se haga bien, en condiciones y ojalá se haga cuanto antes", ha afirmado.


El dirigente de Sortu cree que una de las "mayores aportaciones" que podría hacer ETA sería el desarme y ha añadido que, todo lo que se está haciendo hasta la fecha, -"inventariado, sellado parcial, y otros temas relativos al proceso de paz- es "pese a los gobiernos español y francés".


"Los expertos internacionales que están en la comisión de verificación asisten ojipláticos ante la actitud del Gobierno español, que es única en el mundo ya que inhibe y tiene una actitud involutiva y agresiva frente a quienes quieren dar por terminado ese ciclo armado".


Barrena ha afirmado que el desarme hay que hacerlo, pero "no de cualquier manera" y "sin frivolidades", dando "garantías a todas las partes".


Asimismo, ha apuntado que un proceso de desarme físico no es algo "tan sencillo" porque las dificultades técnicas son "enormes" y ha añadido que las personas que se estaban dedicando a realizar esas labores "han sido detenidas".


A su juicio, ha habido un "objetivo claro" de "ralentizar y obstaculizar" el proceso de desarme y ha recordado que, incluso, los miembros de la comisión internacional de verificación fueron llamados a declarar a la propia Audiencia Nacional "para impedir esa labor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión