Iglesias a Sánchez: "Si voy a ser vicepresidente deberíamos reunirnos"

El secretario general de Podemos defiende la necesidad de un encuentro con el líder del PSOE.

Pablo Iglesias, entre Ignacio Álvarez y Carolina Bescansa, ayer con su propuesta de pacto.
Pablo Iglesias, entre Ignacio Álvarez y Carolina Bescansa, ayer con su propuesta de pacto.
S. Pérez/Reuters

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ser presidente de un gobierno en el que él sea "su vicepresidente", deberían reunirse "con más frecuencia" y que ello no sea noticia.


Iglesias ha defendido así la necesidad mantener un encuentro con Sánchez antes de sentar a los equipos negociadores, para que tenga la oportunidad de explicarle en persona el documento que ha elaborado Podemos desarrollando su propuesta concreta para formar un gobierno de coalición.


"Es una cuestión al menos de cortesía, que si hemos presentado un documento, pues del mismo modo que cuando el PSOE hizo uno y yo accedí encantado a reunirme con Pedro, se reúna conmigo para que se lo exponga. No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con nosotros tuviera problemas para reunirse conmigo", ha enfatizado.Espera que Sánchez le llame "lo antes posible" 

Tras confirmar que todavía Sánchez no le ha llamado desde que le envió el documento con las bases de su oferta, Iglesias ha manifestado que espera que lo haga "lo antes posible" y puedan reunirse, al igual que va a hacer el jueves con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el viernes con la de Compromís, Mónica Oltra.


"Si Pedro Sánchez quiere ser presidente del gobierno y yo voy a ser su vicepresidente, creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia y no fuera noticia que no lo hagamos", ha insistido, al tiempo que ha negado que esta reunión sea una condición para seguir negociando, sino más bien el procedimiento que, a su juicio, es lógico para continuar hablando.

Asimismo, ha vuelto a defender que la oferta que Podemos ha puesto sobre la mesa de conformar un gobierno de coalición "es la única opción viable para España" y ha manifestado que tiene "esperanzas" en que Sánchez así lo entienda."Quiero pensar que es un socialista de corazón" 

"Hay algunos que piensan que Pedro va a preferir pactar con ciudadanos y con PP. Yo quiero pensar que no, quiero pensar que es un socialista de corazón que va a preferir pactar con nosotros y con IU antes que con las derechas y creo que para eso es bueno que nos reuniéramos los dos", ha añadido.


Por ello, ha asegurado que por su parte hay "plena disponibilidad" para mantener ese encuentro "hoy mismo" si Sánchez quiere. "Le presento el documento y hablamos de una vez. No puede ser noticia que hablamos por teléfono y no nos reunimos. Que Pedro y yo nos reunamos es bueno para España y bueno para que por fin tengamos un gobierno de progreso y de cambio, un gobierno de coalición estable que es lo que necesita España", ha reiterado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión