Cronología de mes y medio de espera para recibir el encargo

Pedro Sánchez se marcó la meta de intentar formar Gobierno desde la misma noche electoral.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido el encargo de intentar formar Gobierno, una meta que se marcó desde la misma noche de las elecciones generales y que ha estado esperando hasta que el Rey se lo ha comunicado.


Durante el último mes y medio, Sánchez ha reiterado su mensaje de que el PSOE está dispuesto a liderar el cambio ante su rechazo a facilitar la investidura de Rajoy.


Ésta es la postura mantenida por el PSOE sobre la formación de Gobierno desde la celebración de las elecciones generales:


20 diciembre.- Sánchez reconoce la victoria del PP, pero asegura que "España quiere izquierda y quiere cambiar". "Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro", afirma.


21 diciembre.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, garantiza que su partido "votará no a PP y a Rajoy".


23 diciembre.- Tras reunirse con Rajoy, Sánchez anuncia que explorará "todas las opciones" para que haya un Gobierno de cambio en España.


24 diciembre.- En conversación telefónica con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez declara que agotará "todas las posibilidades" antes de convocar nuevas elecciones.


28 diciembre.- El Comité Federal del PSOE aprueba una resolución que avala a Sánchez a intentar formar Gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si garantizan la unidad de España y renuncian a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.


7 enero.- De visita en Lisboa, Sánchez rechaza de plano la gran coalición con el PP y aboga por un gobierno progresista 'a la portuguesa'.


11 enero.- El líder del PSOE ofrece a Podemos y Ciudadanos un Gobierno "progresista y reformista", al considerar que a los tres "les une el cambio".


12 enero.- Sánchez subraya que la gran coalición con el PP es "un gran fraude a la mayoría de los españoles".


14 enero.- Sánchez dice que el PSOE "está obligado a entenderse" tanto con Podemos como Ciudadanos.


17 enero.- El secretario general afirma que su partido "no va a renunciar a ser arquitecto del nuevo tiempo político" en España.


18 enero.- Ante la insistencia del PP a pactar, Sánchez responde: "No es no".


19 enero.- Sánchez dice sentirse "fuerte" para intentar "formar un Gobierno progresista".


21 enero.- Advierte a Rajoy que si no se somete a la investidura, "mejor que se vaya a casa".


22 enero.- A la oferta de Podemos de hacer una coalición de gobierno, el líder del PSOE responde agradeciendo la propuesta, pero le pide hablar de políticas antes del reparto de carteras.


25 enero.- La dirección federal del PSOE garantiza que Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio" y que si se logra un pacto de gobierno, los barones territoriales deberán dar antes el visto bueno.


27 enero.- Sánchez rechaza la oferta de Rajoy de facilitarle su investidura a cambio de que el PP respalde a los Gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos.


28 enero.- Históricos dirigentes del PSOE defienden un pacto de gobierno constitucionalista porque la alianza con Podemos sería el "suicido" de los socialistas.


29 enero.- Los barones del PSOE dan su aval a Sánchez para que no facilite la investidura a Rajoy, después de que Felipe González sugiera la opción de una abstención para que el PP gobierne.


30 enero.- Sánchez anuncia en el Comité Federal del PSOE que convocará una consulta a la militancia para que se pronuncien sobre un posible acuerdo de gobierno que pueda alcanzar con otros partidos.


2 febrero.- El líder socialista comunica al Rey su disposición a intentar formar Gobierno si Rajoy renuncia a hacerlo, al sentirse "fuerte" para afrontar el reto y empezar las negociaciones con todos los partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión