Iglesias ofrece al PSOE un gobierno de coalición, con él de vicepresidente

También quiere personas que visibilicen el cambio en áreas como Economía, Interior, Defensa, Exteriores y la RTVE.

Pablo Iglesias tras su reunión con el Rey en rueda de prensa en el Congreso
Pablo Iglesias tras su reunión con el Rey en rueda de prensa en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado este viernes la iniciativa y ha lanzado una oferta al PSOE e IU para formar un "gobierno del cambio" de coalición, con una representación "proporcional" de estas tres formaciones, en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería el presidente, y él mismo el vicepresidente.


Asimismo, pide que se cree un 'Ministerio de la Plurinacionalidad', que deberían ocupar sus socios catalanes de En Comú, para abordar el debate territorial, así como que se garantice que determinadas áreas "fundamentales", como Economía, Defensa, Exteriores, e Interior y la Radio Televisión Española, "personifiquen el cambio", a través de "personas comprometidas" con el mismo.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el Rey Felipe VI, la primera persona ajena a su formación a la que, según ha explicado, le ha trasladado esta propuesta de Gobierno, antes incluso que a los líderes de las dos formaciones con las que se propone formar Ejecutivo.


"Para evitar filtraciones he entendido que debía ser el Jefe del Estado la persona que conociera en primer lugar nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio y de progreso", ha argumentado. Asimismo, ha añadido que su intención es llamar inmediatamente al líder del PSOE y al de IU, Alberto Garzón, para proponerles de su oferta.


Iglesias ha justificado su decisión --que contrasta con la que adoptaron en las pasadas elecciones autonómicas de no entrar en gobiernos que no lideraran-- argumentando que "España no se puede permitir esperar" a que acaben los "juegos parlamentarios" y que, como en Podemos no se "fían" de las "buenas palabras", es necesario que "garanticen" con su presencia en el Consejo de Ministros que el gobierno que se forme es realmente "de cambio".


"Sánchez tiene la oportunidad de demostrar quien manda en el PSOE"


En este sentido, el líder de Podemos ha reconocido que no tiene "gran confianza" en "los aparatos del PSOE" y en ciertas "élites que los dominan", y ha destacado que ahora Sánchez tiene la ocasión de "demostrar quién manda" en su partido, y permitir que se imponga el sector "sensato" del partido frente a esas "élites".


No obstante, Iglesias ha asegurado que está seguro de que Pedro Sánchez "estará encantado" de dialogar, tras avisar, eso sí, de que en este momento "no caben medias tintas". "O se está con el cambio o con el inmovilismo y con el bloque", ha alertado.


"Si hay barones del PSOE que empiezan a establecer líneas rojas, les diré que para formar un gobierno del cambio las líneas rojas son contraproducentes, y que entiendan cómo ha votado la gente", ha sentenciado, para reiterar que "es el momento del diálogo", un "diálogo" que se tiene que llevar a cabo, a su juicio, con "luz y taquígrafos".


"Sin líneas rojas"


Por su parte, ha asegurado que afrontan esta negociación sin "líneas rojas", ni siquiera el referéndum en Cataluña, según ha defendido este jueves. Esta postura contrasta con la que adoptó tras conocer los resultados de las elecciones generales, cuando aseguró que su formación y sus socios en Cataluña no podían renunciar a esta cuestión. Esta medida era además el principal escollo para iniciar una negociación con los socialistas.


Ahora, Iglesias ha asegurado que en Podemos no debaten con líneas rojas. "Queremos escuchar las propuestas de nuestros socios de gobierno", ha asegurado, para añadir, no obstante, que quien ganó las elecciones generales en Cataluña fueron sus socios de En Comú Podem, llevando como uno de los punto principales de su programa la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña y reconocer la plurinacionalidad de España.


"Creo que todo el mundo entenderá cómo han votado los ciudadanos catalanes. En Cataluña hemos ganado las elecciones con nuestra propuesta de diálogo, de solucionar los problemas por vías democráticas que incluyan un referéndum en Cataluña. Es una cuestión de sentido común que la iniciativa a la hora de poner solución la tenga En Comú Podem", ha apostillado.


De hecho, ha llegado a afirmar que "es evidente" que tendrá que haber una "cartera ministerial" que asuma "plantear soluciones a la realidad plurinacional" de nuestro país, y "que tenga que ser de En Comú Podem". Preguntado en concreto sobre si dicha cartera podría materializarse en un 'Ministerio de la Plurinacionalidad', que encabece el líder de En Comú, Xavi Domenech, Iglesias ha sido claro: "Me encantaría".


Sobre la composición de ese hipotético gobierno y el papel que ostentaría su formación en él, más allá de este 'Ministerio de la Plurinacionalidad', Iglesias ha concretado que él deberá ocupar la vicepresidencia, y ha sugerido que "áreas fundamentales" como las de Economía, Defensa, Interior, o Educación, Sanidad o Servicios Sociales" deben haber personas comprometidas para "personificar el cambio".


"No tenemos gran confianza en los aparatos del PSOE y élites que los dominan. Por eso antes que buenas palabras y buenas intenciones, hacen falta equipos de gobierno con personas comprometidas con el cambio que aseguren hechos. Hacen falta personas que aseguren la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso nuestro compromiso con el cambio debe ser para gobernar", ha enfatizado.


Estas "áreas fundamentales" que deben "personificar el cambio en el nuevo gobierno" serían, en primer lugar, la de Economía, que deberá a su juicio defender "la justicia social" y ponerse al frente de la "ineficacia de los recortes".


También considera imprescindible contar con un equipo que reforme la Radio Televisión Española, otro que se centre en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y otro en Defensa para evitar que caiga en "manos de lobistas". Iglesias ha hecho énfasis asimismo en la necesidad de garantizar el cambio en Interior "para evitar que un ministro reciba corruptos en su despacho", y en Asuntos y Cooperación.


Junto a Iglesias han comparecido este viernes el equipo que desde Podemos se encargará de llevar a cabo estas negociaciones, formado por su número dos Íñigo Errejón; la secretaria de Programa, Carolina Bescansa; su jefa de gabinete, Irene Montero; la jueza y diputada Victoria Rosell; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; y el líder en Comú Podem, Xavi Doménech.


"Convencido de lograr el apoyo de otras fuerzas"


El nuevo gobierno que propone Iglesias, en el que Izquierda Unida debería ocupar también al menos una cartera, no contaría sin embargo con los diputados suficientes para conseguir la mayoría absoluta. Preguntado por la necesaria búsqueda de apoyos del resto de fuerzas que requiere poner en práctica su oferta, ha señalado que está "convencido" de que "habrá posibilidad de diálogo con otras fuerzas".


"Hay que buscar apoyos parlamentarios. Si hay que ponerse de acuerdo con PNV o ERC hemos demostrado el talante necesario para hacerlo, estamos aquí para lograr amplias mayorías y lograr consensos", ha defendido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión