PSOE presenta sus primeras propuestas: "El cambio no puede esperar un minuto"

Se trata de un conjunto de 17 medidas que incluyen la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (Lomce).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), acompañado por el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada Isabel Rodríguez,
PSOE presenta sus primeras propuestas: "El cambio no puede esperar un minuto"
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado este jueves en el Congreso, un día después de la constitución de las Cortes, las primeras iniciativas de su grupo centradas en materia social, económica y de regeneración democrática al asegurar que "el cambio no puede esperar un minuto más".


Se trata de un conjunto de 17 medidas que incluyen la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (Lomce), la subida del salario mínimo interprofesional, la recuperación del carácter universal de la sanidad o que los españoles tengan derecho a calefacción.


"El cambio no puede esperar un minuto más", ha asegurado Sánchez a los periodistas en el Congreso después de registrar las iniciativas, que el PSOE pretende que se discutan sin esperar a que haya un nuevo Gobierno.


Los socialistas han dado este paso después de que Podemos también presentara ayer, miércoles, horas después de la sesión de apertura del Congreso, un paquete de medidas de índole social, como prohibir los desahucios y los cortes de luz y de calefacción a las familias sin recursos o poner fin a los copagos farmacéuticos.


Según Sánchez, el primer gesto de la nueva etapa fue la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso y "el cambio no puede parar" después de "cuatro años de destrozos y fracturas" de la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy.


El líder del PSOE no ha explicado cuándo querría su grupo debatir las iniciativas planteadas, toda vez que la Mesa del Congreso tiene que aclarar qué margen hay para convocar ya debates mientras no haya nuevo Gobierno.


Fuentes socialistas han admitido que existen dudas sobre este asunto, pero creen que es posible que se celebren sesiones plenarias para ir debatiendo medidas de los grupos una vez que estos se constituyan en los próximos días.


Sánchez ha registrado las iniciativas junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y la secretaria general adjunta del grupo Isabel Rodríguez.


El objetivo de estas medidas es que haya un recuperación económica "justa" para la clase media y trabajadora, reconstruir el estado de bienestar y regenerar la democracia.


La primera iniciativa plantea el PSOE es derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.


También defiende subir el salario mínimo interprofesional; derogar la Lomce para promover un pacto educativo; promover un acuerdo contra la violencia de género; aprobar un ingreso mínimo social para los 720.000 hogares sin ingresos y recuperar el carácter universal del sistema sanitario.


Otras medidas son revitalizar el pacto de Toledo sobre las pensiones, recuperar "la pluralidad e independencia" de RTVE, impulsar una reforma fiscal y prohibir los indultos por corrupción, además de cambiar el reglamento del Congreso.


Con este conjunto de propuestas, Sánchez ha subrayado que su voluntad, si Rajoy no logra ser reelegido presidente, es intentar formar gobierno "de izquierda, progresista y reformista", apoyándose en Podemos, Ciudadanos y otros partidos.


"Hoy es el tiempo de Rajoy. El PSOE no va a apoyar al PP y la investidura de Rajoy. En el momento que fracase Rajoy, si es que fracasa, el PSOE asumirá su responsabilidad, que es propiciar ese cambio", ha explicado.


Sánchez ha emplazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a decir si él también está dispuesto "a comprometerse con los españoles o anteponer el compromiso previo que tenga con otros grupos", en alusión a las marcas afines, como En Comú Podem o En Marea.


"Yo, desde luego, voy en serio. Sí voy a asumir esa responsabilidad. Intentaré formar un gobierno de izquierda, progresista y reformista e Iglesias tendrá que responder sí o no a esa postura", ha añadido el secretario general del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión