Ciudadanos prioriza contrato único, complemento salarial y segunda oportunidad en su acción en el Congreso

?Se reducen gastos de protocolo, representación y publicidad institucional en un 42,02%.

ESPAÑA PARTIDOS CIUDADANOS
ALBERT RIVERA PRESENTA INICIATIVAS PARLAMENTARIAS EN EL REGISTRO DEL CONGRESO
Mariscal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este jueves que entre las primeras iniciativas que su grupo va a registrar este jueves en el Congreso se contarán algunas para poner en marcha las medidas económica estrella de su programa electoral, tales como el contrato único, el complemento salarial o la ley de Segunda Oportunidad.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente naranja ha explicado que habrá seis ejes prioritarios en los primeros meses de la legislatura: "recuperar" la clase media y trabajadora, regenerar el estado democrático y luchar contra la corrupción, defender los valores constitucionales, la unión y la igualdad; pactar sobre educación, fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género y reformar el Reglamento de los Diputados.


En el primer ámbito, ha enunciado las cinco primeras propuestas que Ciudadanos propondrá para ser debatidas, bien como proposiciones no de ley o como proposiciones de ley, en función de lo que los servicios jurídicos establezcan se puede ir debatiendo mientras no se cuente con un nuevo Gobierno.Ley de segunda oportunidad

Así, se llevará a una iniciativa parlamentaria la propuesta de Ciudadanos para contar con una "verdadera" Ley de Segunda Oportunidad que beneficie a los afectados por desahucios, los autónomos que han perdido su negocio o quienes tienen deudas con Hacienda y Seguridad Social, fundamentalmente. "Queremos que los que caen puedan volver a levantarse", ha dicho Rivera.


Por otra parte, se someterá a debate parlamentario la propuesta de complemento salarial que Ciudadanos plantea para las familias "que trabajan pero no llegan a fin de mes", de modo que puedan contar con un salario "digno".


Según el programa electoral naranja, los ciudadanos que cuentan con los salarios más bajos contarían con diferentes porcentajes de devolución de renta a través del IRPF anual, en función del estado civil y del número de hijos, mientras que para los sueldos más altos se establecerían cantidades fijas teniendo en cuenta también la situación familiar.Parados y autónomos

Rivera ha incluido también entre sus primeras iniciativas una para reformar el modelo de contratos para hacerlo "más estable" y garantizar la "igualdad de oportunidades" a través de un contrato indefinido único "desde el primer día en la empresa", que permita "luchar contra la precariedad laboral como prioridad en esta legislatura".


En cuanto a los autónomos, Ciudadanos propondrá una reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social para que los trabajadores por cuenta propia no deban pagar cuotas "hasta conseguir beneficios por encima del salario mínimo", de modo que "no salgan al inicio del partido ya 3 a 0 en contra".Formación de parados

Finalmente, las primeras medidas económicas de Ciudadanos incluyen una revisión del sistema de formación de los parados de larga duración para que reciban las ayudas directamente y puedan elegir dónde recibir esa formación, "abriendo el espectro" más allá de los sindicatos y las patronales, a un ámbito "más liberal" con más escuelas y centros.


"Hasta ahora hemos tenido mucho fraude en este campo, bastante opacidad y mucha subvención. Y de eso queremos pasar a un modelo en el que los trabajadores que buscan un empleo puedan recapacitarse y reorientar su vida laboral formándose en un amplio abanico de escuelas", ha abundado Rivera.


Para ello, haría falta una ley que regulara un "plan de atención individualizada" a los parados, que tendrían que "demostrar" que han destinado el dinero de las ayudas a su formación.


Igualmente, las escuelas que aspiraran a participar en el sistema habrían que superar un proceso de "homologación".


"Es un cambio en el modelo que no gusta al 'establishment', que quiere que todo lo controlen patronal y sindicatos. Pero es un sistema es mucho más beneficioso para los ciudadanos y permite una formación más dinámica y adecuada al mundo laboral", ha añadido el líder de Ciudadanos, remarcando que esta modificación no supondría en ningún caso menoscabo para las actuales ayudas y subsidios para quienes han agotado las prestaciones por desempleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión