Una treintena de diputados ya han entregado sus credenciales

La oficina de la Cámara baja que está realizando los trámites para la toma de posesión abrió este lunes.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE. ÁNGEL DÍAZ

Apenas una treintena de diputados electos, de los 350 elegidos el pasado 20 de diciembre, han entregado sus credenciales en el Congreso en los dos primeros días en los que ha estado abierta la oficina de la Cámara baja que está realizando los trámites para la toma de posesión de los nuevos parlamentarios.


Según han informado fuentes parlamentarias, este lunes acudieron solamente seis nuevos diputados y este martes lo han hecho alrededor de una treintena, entre ellos el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y la vicepresidenta primera, Celia Villalobos.


También ha acudido este martes a entregar sus credenciales el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna, a quien su partido ha abierto un expediente disciplinario por cobrar comisiones a empresas en el extranjero.


El PP ha propuesto apartar al diputado de su grupo parlamentario mientras se mantenga abierto el expediente, lo que le abocaría a integrarse en el grupo mixto.


Unas horas después de Gómez de la Serna también ha cumplimentado los trámites para asumir la condición plena de diputada la número uno del PP por Segovia, Beatriz Escudero, que durante toda la campaña electoral había pedido a su compañero que renunciara a su candidatura.


La cabeza de lista del PP por Segovia ha lamentado que Pedro Gómez de la Serna haya presentado su credencial y ha confiado en que su partido le remita al Grupo Mixto.


Escudero ha señalado a los periodistas que "hoy es un día triste" y ha acusado a Gómez de la Serna de no tener "nada de respeto por Segovia ni por el PP" al conseguir un acta de diputado sin merecerla y "sin dar la cara".


Por parte del PSOE, uno de los diputados que también ha acudido ya al Congreso ha sido el 'número uno' por Málaga, Miguel Ángel Heredia, mientras que de Ciudadanos ha realizado los trámites el diputado por Toledo, Ramón Luis Molinary Malo.


De Podemos, Jorge Luis Bail, diputado por Huesca, también ha acudido al Congreso en estos dos primeros días para presentar sus credenciales.


Los diputados tienen hasta el 12 de enero, un día antes de la constitución de las Cortes para presentar sus credenciales en la Cámara baja.


En su primera visita al Congreso, los diputados tienen que cumplimentar diferentes trámites administrativos, como presentar la declaración de bienes y actividades, papeleo relacionado con la retención del IRPF, o el alta de la nueva línea de teléfono y de correo electrónico corporativo.


También se les toma una fotografía para acompañar su ficha de diputado en la página institucional del Congreso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión