La UE debe revisar la austeridad tras las elecciones en España, según el NYT

El diario ve posible la convocatoria de nuevas elecciones el año próximo.

Los resultados de las elecciones en España suponen un "terremoto político" en el país y deberían obligar a la Unión Europea (UE), entre otros, a revisar las políticas de austeridad, opinó hoy el diario estadounidense The New York Times.


Según un editorial del periódico, los comicios del pasado domingo suponen una nueva prueba, tras Grecia y Portugal, de que "los votantes en el sur de Europa están cansados de la austeridad y perdiendo la fe en los partidos establecidos".


Para The New York Times, resulta "tentador" dar la bienvenida al cambio, marcado por el ascenso de Podemos y Ciudadanos, como un "nuevo comienzo", pero "las consecuencias de las elecciones son demasiado inciertas y los riesgos para España demasiado grandes para celebrar por ahora".


El diario destaca lo difícil que será la formación de un Gobierno y ve posible la convocatoria de nuevas elecciones el año próximo, mientras que recuerda que los mercados ya han reaccionado rápidamente a la incertidumbre haciendo bajar los bonos y los valores bursátiles del país.


También ve consecuencias más allá de las fronteras españolas y considera que los líderes de países que se enfrentan a un cansancio de las políticas de austeridad, como Italia y Francia, se preguntarán seguramente si imponer demasiados ajustes puede "significar un desastre político también para ellos".


Al mismo tiempo, el periódico neoyorquino opina que "la conmoción española debería obligar a la Unión Europea y a su miembro más severo, Alemania, y al Fondo Monetario Internacional a reexaminar la austeridad que han estado imponiendo a los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa".


"Lo que el voto (en España) demostró es que hay límites a los sacrificios que va a aceptar la gente de cualquier país y que, cuando se demandan sacrificios, los líderes deben repartirlos de forma equitativa y transparente", señala The New York Times.


En ese sentido, ve incluso "sorprendente" que la reacción de los votantes no hubiese llegado antes, con el paro por encima del 20 por ciento y numerosos recortes en servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión