Los fichajes estrella estrellados y otros casos peculiares

Mientras Rodríguez, Wert o Lomana no entran en el Parlamento, sí lo hace Zaida Cantera.

Julio Rodríguez, candidato número dos de Podemos por Zaragoza, vota en su colegio electoral de  Majadahonda este 20-D.
Julio Rodríguez, candidato número dos de Podemos por Zaragoza, vota en su colegio electoral de Majadahonda este 20-D.
Emilio Naranjo. Efe

No todos los fichajes estrella de los partidos políticos que concurrían a las elecciones generales del 20-D han dado el resultado deseado. Y hay ejemplos para todos los colores. En el caso de Podemos, sus dos apuestas más sonadas se han quedado fuera: ni el exJEMAD Julio Rodríguez ha logrado hacerse con el segundo escaño de esta formación por Zaragoza, ni Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, arrancó un diputado para Ciudad Real, donde encabezaba la lista de la formación morada.


Tampoco la televisiva Carmen Lomana (tercera de VoX al Senado por Madrid) ha obtenido representación parlamentaria.


Los electores no solo han dejado fuera del hemiciclo no sólo a noveles, sino también a políticos de larga trayectoria, como el líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, o el socialista valenciano Cipriá Ciscar, número cuatro por Valencia y que a sus 69 años contaba con seguir en el escaño que ha ocupado por su provincia de origen desde 1989, durante siete legislaturas consecutivas.


Ni siquiera el candidato a la Presidencia del Gobierno por parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados, como tampoco la han conseguido en el Senado sus compañeros de partido el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello.    


Otro nombre de larga trayectoria política como el socialista Eduardo Madina también se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados, y lo mismo ocurre con la candidata del PP Marimar Blanco. 


Quien sí ocupará un escaño en el Congreso, aunque por poco se queda fuera, es la comandante retirada Zaida Cantera, que el pasado mes de mayo causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación y que "rescató" el PSOE para colocarla en el número seis de la lista por Madrid. 


También un guardia civil, Juan Antonio Delgado, sentará por primera vez a la Benemérita en el Congreso de los Diputados, pero sin uniforme. Este exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), iba de número dos por Cádiz en la candidatura de Podemos, un partido que ha logrado dos de los nueve escaños en juego en esta provincia.


Otros que han conseguido entrar a la Cámara Baja otros diputados a quienes han acompañado la polémica como Pedro Gómez de la Serna (PP), o los dos exmiembros de UPyD Irene Lozano (PSOE) o Toni Cantó (Ciudadanos). Ella iba de número cuatro en la lista de Pedro Sánchez por Madrid y él de dos de Ciudadanos por Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión