La Fiscalía pide archivar la denuncia por cartel de carnaval de Solsona

El sindicato Manos Limpias también denunció la existencia de un vídeo, que fue difundido por la red social Twitter.

La Fiscalía de Lleida ha solicitado el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias sobre el cartel de carnaval de Solsona (Lleida) de este año, en el que aparecía el lema "ven a matar a españoles" y la imagen de una mujer empuñando una pistola.


En su auto, fiscalía pide el archivo de la causa "por no existir motivos suficientes para dirigir acusación contra ninguna persona y por no quedar debidamente acreditado el delito que dio lugar a la denuncia".


Además de denunciar dicho cartel, el sindicato Manos Limpias también denunció la existencia de un vídeo, que fue difundido por la red social Twitter, que fue retransmitido en el programa televisivo 1mon.cat y producido por la Xarxa.


Con relación con el cartel, fiscalía argumenta que no hay ningún indicio de que en este asunto participaran ni el Ayuntamiento de Solsona, ni ningún organismo público.


Además, argumenta que la imagen del cartel no es real, ya que no tiene un soporte físico, sino que fue un fotomontaje hecho a partir del cartel original del documental, "Guerrilla Girl", realizado en 2005.


Tras analizar la información de aquellos días de las redes sociales, se comprobó que el cartel había sido realizado tras la celebración del carnaval por un particular y que fue difundido por Whatsapp a partir del 20 o 21 de febrero, a modo de crítica irónica.


La investigación permitió determinar que no hubo ningún incidente que alterase el orden público, ni el normal desarrollo de las fiestas de carnaval de Solsona.


La acusación pública comprobó que en un grupo de Whatsapp, del que formaban parte 59 personas, uno de sus miembros escribió: "El cartel es un fotomontaje mío".


Una vez identificado el autor del cartel, este declaró en calidad de testigo que había empezado a hacer el cartel, pero aseguró que contó con aportaciones de gente del chat privado del que formaba parte y que alguno de ellos lo difundió sin acabar.


Atendiendo a todo ello, según Fiscalía, en este caso no se dan los requisitos para que haya delito.


En cuanto al programa de televisión denunciado, fiscalía considera que las declaraciones de las personas que participaron en este programa están amparadas por la libertad de expresión y, además, cree que se realizaron en el marco de la celebración del carnaval, por lo que no constata "ánimo de injuriar".


En este programa se retransmitió una parodia en la que un grupo militar era tiroteado por el rey del carnaval y un entrevistado aseguró: "Esto lo arreglamos así, a tiros, o no salimos adelante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión