Despliega el menú
Nacional

Cerca de 500 personas mayores de 65 años fallecen cada año en España

'Movilidad Senior, el camino de todos' es una iniciativa que trata de concienciar sobre todo a los mayores.

Cerca de 500 personas, mayores de 65 años, fallecen cada año en España en accidentes de tráfico, según datos de la campaña itinerante 'Movilidad Senior, el camino de todos', orientada a la seguridad vial de la tercera edad, que ha organizado el Real Automóvil Club de España (RACE) y Liberty Seguros, y cuyo aula móvil se ha inaugurado este martes, en el puente de los Cantautores del Parque 'José Antonio Labordeta' de Zaragoza.

A la presentación de la campaña han asistido la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el responsable de comunicación y seguridad vial de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, y David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE.

La iniciativa surgió en 2014 a raíz de "los datos sobre fallecidos en accidente de tráfico, especialmente, los de los peatones en el entorno urbano", ha indicado Fernández. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consistorio de la capital aragonesa, llega a Zaragoza después de visitar otras ocho ciudades del país, entre ellas, Granada, Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y Santander.

El aula móvil de 'Movilidad Senior' se podrá visitar en el Parque 'José Antonio Labordeta' hasta el próximo viernes, 27 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

Su objetivo principal es concienciar a la población, sobre todo, a los mayores, sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años. Un colectivo que representa el 33 por ciento de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

En el aula móvil los visitantes encontrarán talleres formativos sobre cómo los mayores han de adaptarse al entorno urbano, mejorar su condición física y mental, información sobre alimentación saludable, o cómo usar los sistemas de retención infantil, "porque cada vez son más los que se hacen responsables de los pequeños", ha apuntado Jesús Ángel González.

Además, para aquellos jóvenes que se quieran poner en la piel de una persona de más de 65 años, el puesto informativo contará con un 'Traje Simulador de la Tercera Edad', desarrollado en Boston (Estados Unidos) por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, con el que se simulan "los achaques de la edad", ha agregado.Mejorar el espacio físico

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha agradecido la iniciativa porque es "muy interesante" y ha animado "a toda la población de Zaragoza a conocer el espacio".

Asimismo ha subrayado que dentro del análisis de la seguridad vial dentro de las ciudades, desde el Gobierno local "tenemos el compromiso de mejorar el espacio físico para que son los más vulnerables, como pueden ser los mayores, los niños y personas con alguna discapacidad".

Entre las medidas planteadas Artigas ha destacado "garantizar desde el rebaje de bordillos, para permitir caminar de manera adecuada, y, sobre todo, la pacificación del trafico". En este sentido, ha recordado que "en el 70 por ciento" de los accidentes de tráfico en el que hay involucrado un peatón, este no es el responsable, sino que es el conductor.

Por este motivo, ha alentado a los conductores a respetar los límites de velocidad en las calles restringidas a 30 kilómetros por hora, que "son todas las unidireccionales" de la ciudad, y ha acatar la prioridad de los viandantes en las calles peatonales, sobre todo, "teniendo en cuenta a las personas con problemas de movilidad o sensoriales", entro otros.Movilidad cotidiana

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que un 29 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que representa un 11 por ciento del número de accidentes.

Además, si se tiene en cuenta la tasa de fallecidos por millón de habitantes, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población, y el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3 por ciento, mientras que en el resto de edades es del 1 por ciento.

El responsable de comunicación y seguridad vial de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, ha explicado que en veinte años "los mayores serán un tercio de la población", algo que "no es un problema, es una realidad y queremos afrontarla".Cuatro partes

El aula móvil 'Movilidad Senior, el camino de todos' consta de cuatro partes, ha explicado González. La primera "empieza con un vídeo, con el que cualquier persona puede entender cuál es el objetivo de esta campaña, y en el que se recuerdan las limitaciones de movilidad y a evitar riesgos como peatones".

Una segunda parte se compone de una serie de paneles informativos que dan cuenta de "las limitaciones cognitivas y sensoriales", así como de consejos y buenas prácticas para mejorar la salud de las personas de más de 65 años.

En la tercera parte "todos aquellos que se animen" pueden probarse el 'Traje Simulador de la Tercera Edad', que hará sentir "los achaques de la edad y cómo afectan esos condicionamientos a la hora de conducir y como peatón", ha observado González.

La última parte del circuito es un vehículo donde un técnico de los organizadores de la campaña acompaña a los visitantes explicándoles los distintos sistemas de seguridad infantil.

Esta campaña, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un grupo de edad tan vulnerable como el de mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó los hábitos de desplazamiento urbano, las necesidades y demandas de este colectivo, con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como la de promover una concienciación en educación vial.

Etiquetas
Comentarios