Ban Ki-moon confía en una "España unida" para seguir trabajando con la ONU

El secretario general de la ONU ha elogiado que España sea "una cuna de culturas".

La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Real junto al Rey.
Ban Ki-moon confía en una "España unida" para seguir trabajando con la ONU
Afp

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado este jueves su confianza en que una "España unida" pueda trabajar en su Organización en favor de la paz, del desarrollo y contra el cambio climático.


En una ceremonia en el Palacio Real para celebrar los sesenta años de la adhesión de España a las Naciones Unidas Ban ha elogiado que el país sea "una cuna de culturas" caracterizado por su diversidad.


El líder de la ONU ha pedido al Gobierno que se comprometa en favor de los objetivos de desarrollo de la comunidad internacional y de la alianza de civilizaciones y mantenga su labor en operaciones de paz internacionales.


Ban Ki-moon ha hecho en español parte de su intervención, durante la cual ha rendido homenaje a miles de españoles que, a lo largo de la historia, han colaborado con las Naciones Unidas, y en especial a los 35 que fallecieron en operaciones de mantenimiento de la paz.


Tras definir España como "encrucijada de civilizaciones" en la que durante siglos convivieron personas de diversas culturas, Ban ha dicho que el país "ha enviado exploradores y ha acogido viajeros" y este jueves cuenta con varios funcionarios de alto rango en la estructura de Naciones Unidas.


Ha subrayado que gracias al "espíritu de solidaridad" España ha hecho importantes contribuciones para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, fijados en el año 2000 para este 2015 y ha pedido que mantenga ese "compromiso" para apoyar los nuevos retos en favor del desarrollo.


Ban ha participado ayer en una conferencia internacional celebrada en Madrid centrada en cómo luchar contra el extremismo violento y ha destacado esa iniciativa de las autoridades españolas destinada a "salvar vidas" frente al terrorismo.


"Hacer que este mundo sea mejor es nuestra responsabilidad", ha declarado el secretario general de la ONU, quien ha pedido a España que refuerce su vínculo con la Organización con ese objetivo.


A este respecto, ha hecho hincapié en que este año y el próximo España ocupa un puesto no permanente en el Conseno de Seguridad de las Naciones Unidas y que, en concreto, este mes ha ocupado la presidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión