El Senado cierra una legislatura marcada por Podemos y C´s

Los viajes de Monago o el debate sobre Bárcenas han sido protagonistas en la Cámara Baja.

Una imagen de un pleno del Senado
Una imagen de un pleno del Senado
Efe

El Senado cerrará el martes una legislatura en la que le ha tomado la delantera al Congreso al menos en un asunto: ha recibido a los primeros parlamentarios nacionales de los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, que han estrenado escaños en las Cortes gracias a la designación de senadores autonómicos tras las elecciones de mayo.


La legislatura en la Cámara baja ha transcurrido sin sobresaltos dada la hegemonía del PP, que ha tenido la mayoría absoluta más alta de la historia democrática: obtuvo 136 senadores en las elecciones de 2011 y otra treintena más designada por los parlamentos regionales. Es decir, 160 senadores de los 266 totales.


Pero las elecciones autonómicas de mayo reflejaron el ascenso de Podemos y Ciudadanos, que llegaron a las cámaras territoriales y desde allí, enviaron senadores a Madrid en representación de esas comunidades: dos por Ciudadanos y cuatro de Podemos, que pueden servir de ensayo a sus compañeros de cara al desembarco en el Congreso tras las elecciones de diciembre.

Los viajes de Monago


En pocas ocasiones el Senado centra la atención informativa, pero en esta legislatura ha tenido el foco encima a propósito de los viajes de sus señorías. El detonante fueron los desplazamientos a Canarias pagados a José Antonio Monago cuando era senador por Extremadura, como parte de los viajes que Senado y el Congreso sufragan a los parlamentarios para que desempeñen su trabajo.


Monago, que en el momento de la polémica presidía el Gobierno de su región, explicó esos desplazamientos, pero las dos Cámaras decidieron a partir de entonces publicar cuánto gastan en este capítulo y que cada viaje sea autorizado por el responsable del grupo parlamentario. Por el momento, sólo se informa del coste total y por trimestres, pero los datos se publican en las respectivas páginas web.

El debate sobre Bárcenas

?

Otro de los momentos de la legislatura fue la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 1 de agosto de 2013, a las nueve de la mañana, para dar su "versión" sobre el llamado 'caso Bárcenas' y hacer balance de la situación económica del país.


Aquella importante sesión tuvo lugar en el Senado por accidente: unas obras de reparación en el edificio del Congreso impedían usar el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y la Cámara Baja se instaló en la Cámara Alta.


Esas mismas obras dieron la oportunidad también al Senado de acoger en 2012 y por primera vez la celebración del Día de la Constitución, que siempre organiza el Congreso. Ejerció de anfitrión el presidente, Pío García-Escudero, quien apuntó la posibilidad de que los festejos se celebrasen en años alternos en el Senado, aunque no se ha vuelto a hablar de ello.

Refugio de expresidentes autonómicos


Como en otras legislaturas, también en la que ha terminado el Senado ha sido el destino de dirigentes autonómicos que perdieron las elecciones en sus comunidades y a los que sus partidos les ofrecen estos escaños como senadores autonómicos, elegidos por los parlamentos regionales.


Tras las autonómicas de 2011, fue el PSOE el que hizo un hueco en ll Cámara Alta a Francesc Antich, Marcelino Iglesias y Óscar López. Los dos primeros habían perdido los gobiernos de las Islas Baleares y de Aragón, respectivamente, mientras que el tercero no conseguía ganar el de Castilla y León. También tuvo escaño el asturiano Javier Fernández y el madrileño Tomás Gómez.


Y el PP ha hecho algo parecido tras estas autonómicas de 2015. Ahora son senadores Pedro Sanz, José Ramón Bauzá, Alberto Fabra y Luisa Fernanda Rudi, tras no poder ser de nuevo presidentes de La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. Lo mismo ha ocurrido con Rita Barberá, que ha cambiado la alcaldía de Valencia por un escaño en el Senado.

Primer parlamentario sordo


Por primera vez en las Cortes, el Senado ha acogido a una parlamentaria sorda. Pilar Lima González, senadora de Podemos por la Comunidad Valenciana, intervino el 27 de agosto por primera vez en una sesión parlamentaria con la ayuda de intérpretes del lenguaje de signos. Fue en la Comisión Constitucional y a propósito del debate sobre la Ley de Seguridad Nacional.


Desde que Pilar Lima tomó posesión de su escaño, los Plenos y las comisiones cuentan con asistentes que se sitúan junto a ella para que se pueda comunicar: que ella sepa qué dice el resto y que el resto escuche qué dice ella.


Después se incorporó a la Cámara Alta, como senadora de Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha, Virgina Felipe, con atrofia muscular, igual que su compañero de filas, Pablo Echenique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión