Las Cortes quieren auditar la deuda de 2014 y parte de 2015

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apoyado la propuesta de auditar la deuda y que la lleve a cabo la Cámara de Cuentas.

Los seis grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han acordado este jueves instar al Gobierno autonómico a elaborar "con urgencia" una auditoría de la deuda de la Comunidad Autónoma de 2014 y parte de 2015, que realizaría la Cámara de Cuentas con la participación de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.


La cámara ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley de C's, transaccionada, a la que han presentado enmiendas los grupos de Podemos, el PAR y el grupo mixto. La cámara ha pedido que, antes de finalizar este año, comience a elaborarse una auditoría contable, financiera y operativa de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón y en especial de las empresas públicas autonómicas.


La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha afirmado que "debemos saber dónde estamos" y ha lamentado "esta situación en la que unos y otros se tiran las cifras a la cabeza", en alusión a PP y PSOE.


"Las cuentas son fundamentales para conocer la gestión que se ha hecho y el estado en que se encuentra nuestra comunidad", ha dicho Gaspar, quien ha rechazado las auditorías externas o ciudadanas, ya que en la Administración "hay grandes profesionales".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha apoyado la propuesta de auditar la deuda y que la lleve a cabo la Cámara de Cuentas. "Seguramente el señor Juncker y otros próceres europeos saben perfectamente que la única solución para arreglar el problema --de la crisis-- es la deuda", ha dicho.


Desde el PAR, Elena Allué ha lamentado la "opacidad" del actual Gobierno en materia hacendística y ha apuntado que el PAR ha solicitado una certificación de la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre la cuantía exacta del déficit a fecha 5 de julio de 2015, cuando tomó posesión el presidente, Javier Lambán.


En representación de Podemos, Héctor Vicente, ha pedido que la auditoría compruebe que la deuda se ajusta a la legalidad y si las actuaciones llevadas a cabo se hicieron "de forma eficaz, eficiente y cumpliendo unos objetivos claros".


El diputado socialista Florencio García Madrigal ha dicho que la competencia es de la Cámara de Cuentas y ha recordado que el PSOE se ha comprometido a analizar la deuda de la Comunidad.


El parlamentario del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha afirmado que el anterior Gobierno (PP-PAR) es responsable de un déficit de 297 millones de euros, "ni uno más" y ha hecho notar que el PSOE no quiere una auditoría del déficit, sino de la deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión