La DGT aumenta la vigilancia a pie de carretera y por aire en vías secundarias

Durante esta semana se intentará concienciar sobre las cifras de fallecidos de cada año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña que, a lo largo de la semana, supondrá un aumento de la vigilancia en vías secundarias, tanto a pie de carretera como por aire, según han informado.


Esta iniciativa se lleva a cabo para intentar concienciar sobre las cifras que determinan que, cada año, más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico ocurrido en carreteras convencionales, vías que tienen un solo carril de circulación en cada sentido y que no disponen de una separación física entre ambos sentidos.


El objetivo del departamento que dirige María Seguí es conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por lo tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías.


Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumarán a la campaña, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso correcto del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.


Además, se vigilará la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.Campaña en los medios

La DGT ha señalado que, como complemento a dicha vigilancia, se han creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en las distintas emisoras de radio. La DGT quiere recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes.


Del mismo modo, las carreteras convencionales tendrán un protagonismo especial en las redes sociales en las que la DGT está presente (Twitter, Facebook y Youtube). A través de ellas se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.


Además, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha decidido colaborar en esta campaña apoyando y difundiendo las medidas de control que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaran a cabo en las carreteras convencionales.


Dancausa considera que esta campaña tiene especial relevancia, "ya que aunque la mayoría de los accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales y las cifras hablan por sí mismas".Los accidentes en convencionales

El pasado año fallecieron en carreteras convencionales 956 personas, lo que representa el 77 por ciento del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.241. Además, otras 3.843 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.

Dichas carreteras suponen más del 90 por ciento del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías.


Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT, según ha señalado el organismo. Por este motivo, antes del verano, Tráfico identificó y dio a conocer a los conductores los tramos de vías convencionales más peligrosos de ámbito DGT, con el objetivo de que el conductor cuando transite por dichas carreteras extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en dichas vías.


Estos tramos han sido revisados y a comienzos del mes de octubre, Tráfico ha actualizado el listado, registrando 1.314 tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad.


En este sentido, la DGT informa que los meses de julio, agosto y septiembre, 1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en los tramos identificados como peligrosos, tramos en los que fallecieron 86 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión