La Fiscalía pedirá que se procese a Pla como cooperador en el crimen de Giménez Abad

El etarra fue detenido en Zaragoza en 2000 tras recoger datos del presidente del PP aragonés.

David Pla
David Pla

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá el procesamiento de David Pla, miembro del comando Aragón entre noviembre de 1999 y julio de 2000, como cooperador necesario del asesinato de Manuel Giménez Abad en Zaragoza.


La reapertura de la investigación del crimen de ETA respecto a Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’, como presunto autor del asesinato el 6 de mayo de 2001, y la detención de David Pla, un pamplonés de 40 años, e Iratxe Sorzabal (una irundarra de 43, que tuvo un hijo de Mikel Carrera) pueden dar nuevos datos sobre la participación del jefe de ETA en el asesinato del político aragonés desde el comando de información.


La Fiscalía ya se enfrentó al juez Santiago Pedraz sobre el procesamiento de David Pla y los otros tres miembros del comando (Aitor Lorente, Ainara Esteran y Nerea Garaizar), pero el magistrado archivó el caso en 2006. El actual jefe de ETA salió de prisión en agosto de ese año después de cumplir seis años de cárcel (la pena pactada de los once que les pidieron).

Los ocho meses de seguimientos que realizó Pla en Zaragoza, junto a Aitor Lorente y otras dos integrantes del comando, sirvieron a ETA para el asesinato de Manuel Giménez Abad, según la Policía Nacional y la Fiscalía.


La investigación de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional fue muy contundente porque se intervino un documento en Francia en el que se podía leer: "Gran Vía (Cortes de Aragón, probablemente)-Isabel la Católica-estadio La Romareda andando con su hijo". Los dos etarras, Pla y Lorente, reconocieron que fueron a ver un partido de fútbolReal Zaragoza-Celta de Vigo del 27 de febrero de 2000, después de encontrarles dos entradas del partido en el registro que hicieron de su piso franco, en la calle del Doctor Iranzo, 82, en el barrio de Las Fuentes.


Ainara Esteran se escapó de Zaragoza y llevó un disco de ordenador al jefe de ETA que fue incautado en 2003 en una operación en Francia. Allí aparecían dos planos turísticos de Zaragoza con marcas sobre los seguimientos de itinerarios de algunos políticos y había dos marcas próximas al domicilio de Manuel Giménez Abad. A pesar de estos datos, el juez Pedraz dejó en libertad a los etarras Lorente y Pla, quien se convirtió en el jefe de ETA y portavoz porque fue reconocido como el que leyó el alto el fuego el 10 de octubre de 2011.


Tampoco sirvió su primera detención en Francia en 2010 en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka). Quedó en libertad por falta de pruebas y acabó fugándose.Dos pisos y dos hoteles

El paso de David Pla por Zaragoza con Aitor Lorente empezó en noviembre de 1999. Primero se instalaron en un piso de la calle de Cervantes, aunque lo dejaron pronto porque no era seguro. Tras alojarse dos semanas en sendos hoteles, se trasladaron definitivamente al piso de Doctor Iranzo, donde permanecieron hasta que fueron detenidos en julio de 2000 en el bar Sportivo, próximo a la plaza de San Francisco, donde seguían al alcalde de Zaragoza, José Atarés, del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión