España manda un avión a luchar contra las mafias de inmigrantes

El Congreso aprobó en julio la participación de España en esta misión contra los traficantes.

Un avión del Ejército del Aire español Orión P3 ha partido de la Base Aérea de Morón (Sevilla) para participar en la misión europea en el mar Mediterráneo contra las mafias de inmigración (EUNAVFOR), ha informado Defensa.


El Congreso de los Diputados aprobó en julio pasado la participación de España en esta misión para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y que en los últimos meses han dejado miles de muertos en su intento de entrar en Europa a través de su frontera sur.


Esta operación militar establecida por la Unión Europea (UE) tiene como objetivo "romper el modelo de negocio de las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo Sur-Central", para lo que se centrará en "identificar, capturar y desechar" las embarcaciones que usan, según decidieron los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE en consejo de ministros.


La UE ha subrayado que también forma parte de un conjunto de medidas integrales para salvar vidas en el mar, afrontar situaciones de emergencia y atajar las causas raíces de la migración irregular, que se desarrollará por fases.


En una primera fase, la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.


A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o hacerlas "inoperables" en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.


Los Veintiocho no han puesto sobre el papel nombre al "estado costero concernido", que todos saben que es Libia, un país con dos gobiernos y sumido en el caos político después de que en octubre de 2011 la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.


Desde las costas libias salen la mayor parte de las embarcaciones dirigidas por mafias y cargadas con miles de inmigrantes indocumentados procedentes de muchos países de África que buscan llegar a Europa, además de otros muchos que han llegado hasta sus costas huyendo de la guerra civil siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión