​Barones del PP llaman a la "unidad plural" y socialistas cargan contra Mas

Ramon Espadaler ha propuesto que la Constitución reconozca la "nación" catalana y blinde lengua, cultura y financiación.

Los barones del PP han arropado el sábado al candidato popular a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, en defensa de la "unidad plural" de España y de que el voto emigrante decante la balanza del 27S, mientras que los socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta han cargado contra Mariano Rajoy y Artur Mas.


Al día siguiente de la Diada, el presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha asegurado por su parte que ve "poca altura de miras" y "miopía" en la valoración del Gobierno a la multitudinaria manifestación independentista, y ha recordado: "Algunos pueden creer que después de la Meridiana, esto -ganar el 27S- ya está hecho, y sería un error monumental".


Entre medias, el candidato de UDC, Ramon Espadaler, ha propuesto, en una rueda de prensa en Efe, añadir una disposición adicional en la Constitución que reconozca la "nación" catalana y blinde lengua, cultura y financiación, lanzando además un guiño a los moderados de CDC para reconstruir un espacio político central en Cataluña.


La segunda jornada de la campaña del 27 de septiembre ha arrancado en el Saló del Tinell de Barcelona, donde se urdió el primer Gobierno tripartito que abogó por un "cordón sanitario" al PP.


Ha sido el lugar escogido por los barones del PP para arropar a Albiol y sellar la "Declaración de Barcelona", con la que se ofrecen "como garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI" ante las elecciones "más importantes" de la historia catalana.


El acto ha congregado a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; así como al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.


"Queremos a España y la queremos en su realidad viva y plural. No podemos imaginar el proyecto español sin la presencia y la contribución de Cataluña. Sin ella, nuestro país podría tener otro nombre, pero ya no sería España", asegura la Declaración.


La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha leído el manifiesto y ha dicho: "Queremos reforzar los lazos de solidaridad y aprecio entre todos los españoles. Hoy nos unimos más que nunca para que nadie nos convierta en extranjeros en esta tierra".


Por su parte, Xavier Garcia Albiol ha pedido el apoyo de los votantes del cinturón de Barcelona, desde Badalona hasta Cornellà, para defender la "convivencia" ante el resto secesionista de Mas, al que ha pedido que se "jubile" por ser una "rémora" para Cataluña.


Desde Luxemburgo, el ministro Luis de Guindos ha redoblado las tesis del Gobierno y ha dicho que la Diada "ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes" y ha mostrado el "máximo respeto" tanto por los que asistieron a la manifestación como por los que no fueron, jornada que en todo caso Cristina Cifuentes ha tildado de "espectáculo vergonzoso".


La respuesta más directa ha venido del candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, que cree que "hubo ayer más democracia en las calles de Barcelona que en boca de la señora Cifuentes".


Por su parte, los socialistas se han concentrado en Tarragona, donde han cargado contra Mas y Mariano Rajoy. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al president que "no salga de la ley, porque los que salen de la ley son tratados como delincuentes".


Iceta se ha referido a la declaración institucional de Mas tras la manifestación independentista de la Diada, en el que reclamó al Gobierno que deje de "amenazar con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes".


"Tiene toda la razón", ha señalado Iceta. "Pero entonces pido a Mas que diga claramente que no se saldrá de la ley, porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".


Pedro Sánchez ha asegurado por su lado que "España no se reconoce en un Gobierno de extrema derecha que llama terroristas a quienes huyen del terror en Siria", y ha llamado al voto de los indecisos ante un Mas que es "un fraude".


Sánchez ha afirmado que "Mas dice que España no nos quiere, que España es Rajoy", pero ha recordado que "España es solidaria y no se reconoce en un Gobierno de extrema derecha que llama terroristas a quienes huyen del terror de Siria".


Por ello, ha pedido que el 27S se vote al PSC para "una Cataluña social frente a la Cataluña de las cuentas en Suiza".


"Nuestra patria no está en un banco de Suiza, nuestra patria está en las aulas de los colegios públicos, en las habitaciones de los hospitales públicos, en las residencias para mayores dependientes, en los comedores escolares que garantizan la comida que necesitan los niños que están sufriendo hambre, en los pisos de acogida que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género", ha dicho.


Por su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no quiere ser presidente de España "si dentro no está mi tierra, Cataluña", y se ha comprometido a que los catalanes recuperen la "admiración" y "prestigio" de antes tras el "rechazo inmerecido" que reciben en ocasiones por culpa de sus gobernantes.


Rivera y la candidata de Ciutadans han participado en un acto en Girona, en donde Inés Arrimadas ha prometido defender "como nunca" los intereses de los catalanes ante el Gobierno, pero desde la "lealtad" y la "solidaridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión