El PP rechaza rebajar el sueldo del Rey porque es "injusto" y "descabellado"

Sostiene que no pedirían recortes si en lugar de haber una Monarquía, hubiera una República.

El PP ha rechazado este martes recortar la partida destinada a la Casa del Rey para 2016, como pedía la oposición, argumentando que se trata de una solicitud "injusta" y "descabellada" al tratarse de la institución mejor valorada por los españoles, según ha señalado el diputado del PP en la Comisión de Presupuestos Manuel Albendea.


Según el proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno, el presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1 por ciento prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos.


Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior.


Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.


Como viene siendo habitual, la partida para la Casa del Rey ha recibido enmiendas por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG para tratar de rebajar entre un 20 y un 30 por ciento la partida asignada a la Casa del Rey para el próximo año, que está fijada en 7,86 millones de euros.


En sus enmiendas, la Izquierda Plural plantea una reducción del 20 por ciento de este presupuesto, lo que supondría una reducción de algo más de 1,5 millones de euros dirigidos al sostenimiento de su Familia y Casa, mientras que el BNG eleva al 30 por ciento su petición de descenso de las partidas destinadas a la Casa del Rey.


Pero además, IU-ICV-CHA tiene otra enmienda con la que pretende incrementar la transparencia de la institución extendiendo "la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales" a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real.Que sigan el ejemplo de la monarquía británica

Según ha explicado su representante, el diputado valenciano Ricardo Sixto, no se entiende que se sigan aplicando a la Casa del Rey criterios que son "de otro siglo", máxime cuando hay monarquías europeas, como la británica, donde se conoce "absolutamente todo" lo que se gasta la Casa Real y cuál es el patrimonio de ésta. "Seguimos arrastrando viejos vicios y costumbres", se ha lamentado.


Sobre estas enmiendas, el PP, por boca de Albendea, ha recordado que la partida destinada a la Casa del Rey se ha rebajado un 13,20 por ciento en los últimos años y que lleva congelada desde 2014 y lo ha hecho para recriminar a ambos partidos que exijan una rebaja del sueldo del Rey.


"No sé cómo no les da reparo hacer una propuesta tan injusta con la institución mejor valorada por los españoles", ha dicho, y se ha mostrado seguro de que si se estuviera hablando del presupuesto de la Presidencia de la República, no harían una propuesta "tan descabellada".


Además, ha criticado que la Izquierda Plural pida conocer al detalle cada uno de los gastos del presupuesto destinado recordándole que el artículo 65 de la Constitución establece que el Rey recibe los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de la familia y éste lo distribuye libremente.


Además, ha puesto de relieve que existe un convenio entre la Intervención General del Estado y la Casa del Rey de 2014 en el que, además del informe de auditoría de las cuentas, "se establece que en los presupuestos se aplicarán, con las adaptaciones que resulten necesarias, los principios presupuestarios y contables previstos en la Ley General Presupuestaria para las entidades integrantes del sector público administrativo". Por tanto, ha añadido Albendea, esa "preocupación" de la Izquierda Plural "ya ha sido satisfecha voluntariamente" a través del citado acuerdo.


El diputado 'popular' también ha puesto en solfa las enmiendas que al presupuesto de la Casa del Rey han presentado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Esquerra Republicana (ERC). Según ha reconocido, le resulta "curioso" que el partido magenta reconozca que la partida para 2016 sea similar la de los dos últimos años y valore el gesto del Rey de reducirse un 20 por ciento el sueldo. "Después de esos que elogios, UPyD propone que se devuelva el presupuesto destinado a la Monarquía al Gobierno. ¿Será acaso para subir la dotación?", ha ironizado.


Por último, Albendea ha avanzado también el rechazo a la ya clásica enmienda de los independentistas de Esquerra Republicana destinada a eliminar la partida de la Casa del Rey y a cambio fijar un sueldo al Jefe del Estado de cuantía similar al que percibe el presidente del Gobierno (78.966,96 euros al año). "ERC se carga todos los años el presupuesto de la Casa Real pero no dice cómo se financian todos los gastos de la institución", ha reseñado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión