Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La mejora de la evaluación del riesgo de violencia de género no entrará en vigor esta legislatura

El nuevo protocolo incluirá las amenazas en redes sociales o el grado de coacción cibernética.

El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
016
HA

La reforma de los cuestionarios de evaluación policial del riesgo de violencia de género que los ministerios del Interior y Sanidad comprometieron en abril de 2014 no entrará en vigor esta legistatura, tal y como ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha estimado en "seis meses" el tiempo que queda aún de pruebas para que pueda funcionar.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde ha mantenido una reunión sobre violencia de género con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; entre otros, Martínez ha explicado que tras año y medio de trabajo, los nuevos protocolos van a comenzar en breve su fase de pruebas, al cabo de la cual, podrán empezar a utilizarse.

El cambio afecta, por un lado, de los cuestionarios estándar que utilizan los policías cuando una mujer presenta una denuncia por violencia de género para calcular en qué situación de riesgo se encuentran (no apreciado, bajo, medio, alto o extremo) y adecuar medidas de protección en consecuencia. Por otro, se modifican los test para medir la evolución de ese nivel de riesgo, control que se realiza con mayor o menor frecuencia en función de la peligrosidad.

Según Martínez, ambos protocolos han sido sometidos a una "profunda renovación", pasando de contar con 16 indicadores de medición a tener 39, diseñados por un equipo de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y académicos de la Universidad Autónoma de Madrid, que han venido trabajando en el nuevo sistema desde que se anunció hace año y medio.

El nuevo diseño comenzará a incorporarse ahora al sistema informático donde se recogen los datos de víctimas de violencia de género monitorizadas (VIOGEN) "y durante seis meses los formularios vigentes convivirán con los nuevos" como "ensayo", para que "después se pueda testar, perfeccionar el sistema y ponerlo en marcha de forma única", conforme ha detallado el secretario de Estado.

El número 2 de Interior ha incidido en la "gran complejidad" de llevar a cabo estas mejoras pensadas para "adoptar la valoración del riesgo a los cambios sociales", incluyendo "las amenazas en redes sociales o el grado de coacción cibernética"; "simplificar el uso policial" e "individualizar el nivel de riesgo". "Para que funcione de verdad y sea revelador del riesgo no pueden existir fallos", ha sentenciado.

Al cierre del mes de julio figuraban 51.143 mujeres víctimas de violencia de género dadas de alta en VIOGEN y de ellas, 34.915 en situación de riesgo no apreciado y 13.370 en riesgo bajo. Constan asimismo 2.740 en riesgo medio, 111 en bajo riesgo alto y siete en peligro extremo. Desde la creación de este servicio, en julio de 2007, 392.261 mujeres han pasado por él, conforme los datos del Ministerio del Interior recopilados por Europa Press.Alonso pide comparecer en el Congreso

Por otra parte, el ministro Alfonso Alonso, presente asimismo en la rueda de prensa, ha anunciado que ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados, a ser posible la segunda semana de septiembre, para ofrecer una "evaluación exahustiva" de la Ley Integral de Violencia de Género, que acaba de cumplir 10 años y ofrecer propuestas, analizar las "perpectivas" y los "retos de futuro".

Preguntado por la propuesta de acuerdo social y político sobre violencia de género que ha presentado esta semana el PSOE, el ministro ha asegurado que su departamento las ha "estudiado con mucho cariño" y que si bien "algunas están muy bien, la mayoría ya están puestas en marcha, ya están hechas", algo de lo que se ha ofrecido a dar cuenta en esa misma comparecencia parlamentaria.

Para Alonso, el PSOE tiende a la utilización "partidista" de la violencia de género, con propuestas que son "del territorio de la confrontación" e incluso "descalificaciones". Se ha referido en particular a la demanda de incrementar el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para asegurar que en la actualidad, "con prácticamente la misma dotación presupuestaria" que cuando gobernaba el PSOE, se prestan "más servicios".

En este sentido, ha afirmado que el PSOE presupuestó en su último año 30 millones pero ejecutó 26,7. "Nosotros tenemos 25,22 millones de euros, pero hemos aumentado los servicios y los recursos económicos a asistencia y protección de las víctimas de violencia de género y sus hijos. Está y ha estado garantizada la protección (...) Eso sí, nosotros viajamos menos y hemos renegociado el contrato para los brazaletes ahorrando dos millones de euros", ha apuntado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión