Unanimidad sobre la categoría humana y política de Benegas

Diputados de todos los grupos parlamentarios han elogiado en el Congreso la categoría humana y política del veterano socialista.

Diputados de todos los grupos parlamentarios han elogiado en el Congreso la categoría humana y política del veterano socialista vasco Txiki Benegas, al que han recordado en un ambiente de duelo y cariño como un "hombre de Estado" y un "gran demócrata", con motivo de su fallecimiento.


El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que se ha referido a Benegas como un "ejemplo" y un "maestro para muchos", ha agradecido las muestras de afecto que le han llegado de todo el arco político y, al igual que los demás, ha expresado su pésame a la familia.


Para el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha compartido con Benegas 22 años en el parlamento, éste ha sido una "persona de Estado, con el que ha sido fácil, desde la discrepancia, el diálogo, llegar a acuerdos y hacer reformas importantes para este país".


Otro veterano, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su "dolor" por la pérdida de un "compañero y amigo", del que ha recordado las muchas experiencias vividas durante más de dos décadas.


Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), ha coincidido en que Benegas fue una persona "entrañable" y "querida", que "demostró personalidad y voz propia en política", algo que, a su juicio, "hoy es de recordar y agradecer".


La que fuera compañera suya de partido, Rosa Díez (UPyD) ha homenajeado con tristeza al "amigo" al que echará "mucho en falta" y se ha mostrado convencida de que la política nacional ha "perdido a un gran hombre, un gran político, brillante, comprometido y coherente consigo mismo".


También con afecto, la representante de Coalición Canaria Ana Oramas ha recordado como estuvo 'wasapeando" con él hasta el último momento sobre asuntos como la situación en Venezuela, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha incidido en que con él "se podía llegar a acuerdos" y los "cumplía a rajatabala".


Para Joan Tardá (ERC), Benegas "fue siempre un ejemplo" y alguien en quien, "desde la controversia y con diferencias sustanciales, siempre prevaleció su carácter afable y su capacidad de diálogo".


Olaia Fernández (BNG) ha manifestado asimismo su pesar por la pérdida del socialista, cuyo escaño estaba cerca del suyo, al igual que el representante de UPN Carlos Navarro: "Siempre me demostró que era una persona con una gran categoría humana y política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión