Rosas rojas en el escaño de Txiki Benegas en el hemiciclo

Diputados de todos los partidos coinciden en catalogarle como un gran político con voz propia.

Una docena de rosas rojas ha sido depositada en el escaño del Congreso de los Diputados que venía ocupando el histórico diputado socialista José María 'Txiki' Benegas, fallecido este martes por una larga enfermedad. Las flores se podían ver al término de la sesión matinal del debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2016.


Asimismo, una rosa roja posa sobre su asiento, situado en la parte superior de la zona habilitada para el Grupo Socialista en la Cámara, junto a su compañero socialista vasco Odón Elorza, quien ha destacado su dedicación a lo largo de toda su vida por "la defensa de la libertad".Un minuto de silencio

Precisamente y antes de iniciarse el debate de Presupuestos, el Pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en memoria de este parlamentario, que actualmente y tras la marcha de Alfonso Guerra en diciembre, era el diputado más antiguo, según ha recordado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.


Así, Posada ha comunicado al Pleno del Congreso la "muy mala noticia" del fallecimiento de Txiki Benegas, de quien ha dicho que "tuvo una larga y fructífera trayectoria política". "Fue un gran político comprometido y responsable. La muerte de Benegas es muy triste para todos, pero en especial y aquí hay muchos, para los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política", ha destacado.


Tras estas palabras, el Congreso ha guardado un minuto de silencio con los diputados puestos en pie, tras lo cual la Cámara ha arrancado en aplausos de reconocimiento a su figura.


En las ruedas de prensa para comentar el debate de los Presupuestos Generales de 2016 se han sucedido las declaraciones de pesar por el fallecimiento de Benegas. Según José Luis Centella, de Izquierda Plural, el diputado vasco era "una persona querida, con una voz propia en política que es de agradecer".


Para Rafael Hernando, portavoz del PP, Benegas ha sido "una persona de estado, con el que ha sido fácil llegar a acuerdos, establecer diálogos y hacer reformas importantes desde la discrepancia ideológica".Un día triste para la política

Rosa Díez, de UPyD, ha querido rendir homenaje a su "compañero y amigo" Txiki Benegas, "un gran político, un hombre brillante y comprometido, y coherente consigo mismo. "un día triste para la política y para mí, que le he querido y le echaré mucho en falta".


La compañera de escaño de Benegas, la diputada canaria Ana Oramas, ha expresado un recuerdo "emocionado" subrayando que todos los días de la enfermedad cruzaban mensajes de móvil sobre política nacional y la situación de Venezuela, país natal de Txiki Benegas. "Es un referente en la política de ete país y en la política internacional", ha añadido.


También el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado "los muchos años de afecto personal y experiencias vividas" con Benegas. Rafael Larreina, de Amaiur, ha incidido en que, a pesar de las diferencias, ha compartido muchos trabajos con el político socialista en favor del País Vasco.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dado las gracias por el afecto y el cariño demostrado por todos los grupos parlamentarios, a la vez que ha resaltado la figura de este político vasco, a su juicio, "un ejemplo y maestro para muchos".


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado el "profundo pesar" de su formación ante el fallecimiento del dirigente socialista, "un político de trascendencia histórica" que "luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco". "Es una gran pérdida no sólo para la familia socialista sino para la política española", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de dar comienzo el Pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión