Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

​Unos padres denuncian la muerte de su hija de un año tras ser operada en Málaga

Piden que se aclare lo ocurrido en el centro en el que ingresó la niña, que tenía alergia al látex.

Los padres de una niña de un año han presentado una denuncia para pedir que se aclare la muerte de su hija después de ser sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Materno Infantil de Málaga.

El texto de la denuncia señala que la menor ingresó en el citado centro sanitario el pasado 16 de julio porque tenía vómitos y no podía orinar desde hacía más de 24 horas, por lo que un pediatra la derivó a cirugía.

La niña ya había sido observada la noche anterior por otro pediatra de urgencias del mismo centro, "que la trató como si se tratara de un virus" y dijo a los padres "que le suministraran suero".

La menor fue examinada a continuación por dos cirujanas que intentaron sondarla sin éxito y, mediante una ecografía, comprobaron que la vejiga estaba "absolutamente hinchada".

Por ello, decidieron hacerle una incisión para extraer la orina y aprovechar dicha incisión para sondarla y, al preguntarle al padre si la niña tenía alguna alergia, éste les comunicó que era alérgica al látex.

Las cirujanas dijeron a los padres que no tenían en ese momento ningún quirófano libre de látex y que no "existían apenas riesgos de que pasara algo" si la intervenían en un quirófano que no estuviera libre de esta sustancia, por lo que los progenitores firmaron el consentimiento para la intervención, añade la denuncia.

La niña salió bien de la intervención, pasó la noche sin fiebre y con apetito, acompañada de su madre, y a la mañana siguiente desayunó un biberón normalmente y se durmió.

Otro cirujano manifestó a la madre que debía explorar a la niña por una operación a la que había sido sometida el pasado 24 de junio para la reconstrucción de la cloaca con la que había nacido (una anomalía congénita del tracto genito-urinario y gastrointestinal) y volvió a plantearse el dilema de usar un quirófano libre de látex.

La niña entró en quirófano y, una hora después, los médicos comunicaron a los padres que había entrado en parada cardiorrespiratoria y estaban intentando salvarla.

Momentos después le confirmaron la muerte de la niña y le dijeron que aparentemente era "una reacción alérgica a algo", aunque los médicos aseguraron que el látex no había sido la causa.

Los padres se han personado en la causa como acusación particular y son asistidos por el abogado Francisco Damián Vázquez, ha informado hoy a Efe este letrado de la asociación El Defensor del Paciente.

Según señala en su edición de hoy el diario 'Sur' de Málaga, ante las trabas en el hospital para realizar la autopsia de la niña, los padres presentaron la denuncia para que se hiciera en el Instituto de Medicina Legal de la capital malagueña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión