El termómetro bajará de modo acusado el fin de semana, salvo en la costa mediterránea

El sábado predominará el viento de componente sur en el interior peninsular.

Una vaguada atlántica hará descender los termómetros de manera acusada el fin de semana en la Península, salvo en el litoral mediterráneo, y dejará lluvias y tormentas en el tercio norte, que pueden ser localmente fuertes en el área pirenaica, informa este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


En forma más débil tampoco se descartan las lluvias y tormentas en el resto del norte y centro de la Península.


El sábado predominará el viento de componente sur en el interior peninsular, y de componente oeste el domingo.


Según la Aemet, en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur, con viento del noreste e intervalos de fuerte en las islas occidentales.


Para la próxima semana se espera tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte de España, con temperaturas en ascenso en buena parte de la Península.


El lunes todavía se producirán lluvias débiles en Galicia y probablemente en Pirineos, pero tenderán a cesar a lo largo del día, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares hasta el viernes 28.


Ese día no se descarta un aumento de la inestabilidad en Galicia, el Cantábrico y el cuadrante noreste peninsular, con posibles lluvias, más probables en el noroeste de Galicia y el Cantábrico Occidental.


La Agencia Estatal de Meteorología informa asimismo de que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el pasado día 18 se elevó a 532 litros, lo que supone un 10 % menos de lo habitual en ese periodo (590 litros).


Las cantidades superan lo normal en una zona que va desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, en el interior y norte de la Comunidad de Valencia y en áreas del centro peninsular, del extremo norte de Cataluña, del este y sureste de Castilla-La Mancha, del este de Granada y Jaén, de Baleares y Canarias.


La diferencia con el valor normal supera el 50 % en el noroeste de la provincia de Castellón, sureste de Teruel y centro de Aragón.


En el resto del país, las lluvias se situaron por debajo de lo normal, superando el valor normal en un 25 % desde el sur de Zamora al sur de Badajoz, desde el norte de Alicante al este de Almería, en una amplia zona del centro de Andalucía, en el centro de Cataluña y sur de Galicia, en La Palma y El Hierro y el sur de Tenerife y Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión