Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La Policía Nacional tendrá más chalecos antibala y móviles inteligentes para patrullar

Son algunas de las cuestiones que ha avanzado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la presentación de los presupuestos.

La Policía Nacional contará el próximo año con 5.000 chalecos antibalas más para proteger a sus agentes, a los que distribuirá además dispositivos móviles inteligentes para patrullar con acceso a una base de datos con información policial.

Estas son algunas de las cuestiones que ha avanzado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, durante su comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos del año que viene para este cuerpo policial.

Además, en las cuentas del 2016 también se contempla, según ha anunciado Cosidó, la adquisición de 8.000 guantes anticortes, materiales para las unidades de Prevención y Reacción, (UPR) para hacer frente a cualquier situación de riesgo y 1.500 pistolas.

El responsable de la Policía ha incidido en la importancia del "patrullaje inteligente" que se prevé y ha precisado que los agentes, además de poder acceder a una base de datos específica, ellos también podrán trasmitir datos (texto, imágenes, vídeos) a cualquier comisaría.

Otro de los objetivos de los presupuestos son la mejora de algunas de sus infraestructuras, según ha dicho el director, y el desarrollo del proyecto Policía 3.0, una estrategia para mejorar sus servicios a través de herramientas online.

Cosidó ha destacado "dos noticias muy positivas" que se pueden apreciar en las cuentas del próximo año: la primera, la eliminación de las restricciones de las ofertas de empleo público, bloqueadas desde 2010, y la segunda, el incremento en el ámbito de las inversiones, que ha pasado de 17 millones de euros en 2014 a más de 27 en 2016.

Para el próximo ejercicio, según ha señalado, habrá una oferta de 3.000 empleos públicos con el fin de que se puedan cubrir "las bajas que se puedan dar".

Durante su comparecencia, Cosidó se ha referido a los datos sobre la delincuencia, delitos -ha dicho- que han sufrido una reducción al pasar de aproximadamente un millón en 2011 a cerca de 940.000 en 2015.

"Se han reducido, sobre todo, aquellos delitos más graves", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en la bajada de los homicidios y asesinatos, que en 2014 se redujeron un 17 %, la delincuencia con violencia un 20 %, los robos con fuerza un 6,5 %, en vehículos un 30 % y los hurtos un 10 %.

Otro de los aspectos en los que, según Cosidó, se han logrado avances ha sido el de la lucha contra el narcotráfico, ya que se ha reducido el número de grupos organizados: en 2014, además, se incautaron 12.000 kilos de cocaína en 2014 frente a los 10.000 interceptados en 2012.

Cosidó ha respondido con estos datos a las acusaciones del diputado socialista Julio Villarrubia, quien ha criticado la reducción de la partida presupuestaria para la lucha contra el narcotráfico.

Villarubia le ha recriminado, además, que se hayan producido "grandes recortes" en la Policía durante su mandato, a lo que el director ha respondido que se ha llevado a cabo "una política para ahorrar gastos y mejorar la calidad" basada, ha añadido, en la "eficiencia".

Cosidó ha reconocido una reducción de las contrataciones de seguridad privada durante estos años, aunque ha precisado que desde la Policía ya se están buscando alternativas para la contratación de este tipo de trabajadores porque, ha destacado, "les debemos mucho por sus servicios".

Uno de los retos para el próximo ejercicio, tal y como se refleja en los presupuestos de 2016, será también la mejora de la formación de los efectivos, a través de la modernización de los planes de estudio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión