El Ayuntamiento ve imprescindibles los chalecos antibala para la Policía Local

El Consistorio debe buscar una partida después de que el servicio de Prevención los haya declarado como EPI.

El Ayuntamiento ve imprescindibles los chalecos antibala para la Policía Local
El Ayuntamiento ve imprescindibles los chalecos antibala para la Policía Local
O. Duch

La compra de chalecos antibala para la Policía Local de Zaragoza está más cerca de hacerse realidad tras la decisión del servicio de Prevención y Salud Laboral de calificarlos como Equipo de Protección Individual (EPI). Conseguida esta reivindicación histórica, los principales sindicatos consideran que ya no hay excusa para dilatar más esta mejora en la seguridad de los agentes.


“Es la propia Administración la que ha dejado claro que deben garantizarse estas prendas por ley”, señalan desde CSIF, mientras que en CSL recuerdan que “si ahora ocurre alguna desgracia, habría que pedir responsabilidades”. Por ello, confían en que los presupuestos de 2016 de la ciudad contemplen una partida extraordinaria para sacar a concurso su adquisición.


El Ayuntamiento no da ninguna información al respecto hasta que se perfilen las cuentas del próximo año, pero los sindicatos ven “buena predisposición”, y más en un ambiente de riesgo terrorista que ha obligado a elevar la presencia en las calles de Zaragoza y que ha destapado las carencias de muchos cuerpos policiales en todo el país.


Ahora debe evaluarse el número de unidades que se deben adquirir -muchos agentes realizan labores de oficina- y de qué tipo, para determinar la cuantía de los mismos. En CSL calculan que la cifra rondará los 400.000 euros, por lo que reclaman una partida extraordinaria que no ahogue al presupuesto habitual de vestuario, que “debería alcanzar los 1,6 millones de euros pero que en los últimos años se ha reducido hasta los 700.000 euros”, por lo que se está priorizando en la sustitución de prendas.

No solo antibalas

Los agentes recuerdan sucesos como el del joven americano que causó estragos por el centro de la ciudad y que acabó con un tiroteo, el ocurrido en Torrero entre dos clanes enfrentados, o la muerte de una compañera en la ciudad de Vigo. Sin embargo, aseguran que más allá del riesgo de impacto de bala (afortunadamente, poco habitual), los chalecos protegen en múltiples situaciones.


Así lo ha entendido el servicio de Prevención, por lo que se ha propuesto la compra de prendas 'multiamenaza', que ofrecen protección frente a ataques con arma banca, como cuchillos o punzones, metralla de explosiones o traumas por golpes con barras u objetos similares.


De hecho, muchos agentes han optado por comprar de su bolsillo uno de estos chalecos -que pueden rondar los 500 euros por unidad-, para mejorar su seguridad ante la falta de atención por parte del Consistorio, ya que hasta ahora no se disponía de ninguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión