Calatrava presenta una lista de medidas "urgentes" para el edificio del Ágora

La fijación de planchas de acero o el deterioro de algunas zonas son algunas de las reparaciones.

El estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha remitido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias un listado actualizado de las cuestiones pendientes que considera "más urgentes" para acometer en el edificio del Ágora, que incluyen reparaciones en la fachada relacionadas con la mejora en la fijación de las planchas de acero que la componen, algo que consideran "urgente y fundamental" para "evitar cualquier riesgo de desprendimiento".


Así consta en el listado remitido por la oficina de Calatrava a Cacsa con la parte de cuestiones pendientes urgentes ya que la lista completa se incluye en el Anexo III del Certificado Final Parcial de Obra. El estudio señala en la carta, a la que ha tenid, que las observaciones se realizan de acuerdo con recientes visitas a la obra donde han podido constatar que, desde que fue suspendida, "se han acometido actuaciones relevantes" sin ser supervisadas por la dirección de obra y sin que sepan el fin y alcance de esos trabajos.


En estas visitas se ha comprobado el "deterioro" de algunas de las zonas inacabadas de la obra, que se encuentra en situación de suspensión temporal desde el 1 de febrero de 2013. En este sentido, recomienda la contratación de una consultora experta independiente para hacer un levantamiento completo del estado de las obras y elabore con sus recomendaciones para garantizar su durabilidad.


Así, en la carta de fecha 31 de julio, fija un listado de siete temas pendientes: remates de cubierta, reparaciones en la fachada, finalización de la fachada, puertas, puertas húmedas, estanques y acabados interiores.


En el primer punto, señala que aún en el caso de que CACSA decida que la cubierta no se complete como el proyecto original y no se instalen las láminas móviles, la totalidad "debe ser completada, supervisada con el control de calidad y ensayada su estanqueidad para garantizar su adecuado funcionamiento. Además, dice que la revisión debe ir acompañada de los trabajos de mantenimiento de los elementos instalados y de la retirada de cualquier ajeno puesto sin supervisión de la dirección así como del cierre adecuado de la zona de la cubierta donde van los cilindros y los extremos de la fachada,


Sobre las reparaciones en la fachada, el descenso en el ritmo de los trabajos supone un "riesgo inminente a la estabilidad de grandes piezas de acero o trencadís" que la componen. En este sentido, explica que durante los trabajos de reparación de las patologías en el trencadís (en la Ópera), ha salido a la luz un "vicio oculto" que muestra una instalación "defectuosa" de las planchas de acero que le sirven de soporte. Para el estudio, la mejora en la fijación de estos elementos es "urgente" y "fundamental" para "evitar cualquier riesgo de desprendimiento de la fachada".


También ve urgente la finalización de los acabados en los extremos norte y sur de la fachada, tanto interiores como exteriores, remates de tornapuntas y finalización de la iluminación ornamental exterior del edificio. Sobre las puertas secas y carpintería a nivel de suelo, pide verificar con la UTE el resultado de los ensayos practicados a las puertas y que se han ejecutado las partidas según los detalles del proyecto que el despacho facilitó. De igual modo insta a solicitar a la UTE que reclame la asistencia en obra del fabricante de las puertas para solucionar cualquier cuestión sobre su funcionamiento.


En relación a las puertas húmedas, pide que se aclare con la UTE si se ha ejecutado correctamente la impermeabilización en la zona de acuerdo con el proyecto y reclama que se comprueben si otros elementos como iluminarias y equipamiento hidráulico de accionamiento se han mantenido bien ya que presentan corrosión y suciedad importantes. Asimismo ve necesario la impermeabilización y acabado definitivo de los estanques porque hay fisuras que debe repararse y retirar los acabados interiores no incluidos en el proyecto y puestos sin su conocimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión