Medio Ambiente celebra que los dos últimos años son los de menos urbanización del litoral

Los Presupuestos prevén 892,79 millones de euros para la secretaría de Medio Ambiente, un aumento de 26 millones respecto al año anterior.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha celebrado que estos dos últimos dos años y medio, desde que se aprobara la reforma de la Ley de Costas de 1988 por el Gobierno del PP, han sido "sin duda los de menos urbanización del litoral y los que más medidas de planificación y adaptación al cambio climático" se han emprendido, frente a las críticas de la oposición de que en esta legislatura se ha privatizado la costa.


Durante su comparecencia en el Congreso para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 previstos por el Ejecutivo 'popular', Saavedra también se ha defendido de las acusaciones del PSOE sobre su gestión en materia de medio ambiente, señalando que la UE advirtió ya al actual Gobierno, nada más llegar, de que España llevaba una "política nefasta" en materia de aguas y cambio climático.


"Si comparamos la situación actual con la que había hace tres años y medio el giro ha sido espectacular. Claro que hay amenazas de sanciones europeas y procedimientos de infracción abiertos por la UE pero nos los encontramos nada más llegar al Gobierno. La CE nos advirtió de que España llevaba un camino nefasto y que afectaba a otros países y arrastraba hacia el incumplimiento de los objetivos de la UE. Da toques a España pero menos que en tres años y medio", ha resaltado.


A su vez, ha destacado que todas las leyes aprobadas en esta legislatura han estado encaminadas a "buscar el consenso", así como a simplificar la normativa "farragosa" y a facilitar a las comunidades autónomas el desarrollo de sus ejecuciones en la materia.


En respuesta al diputado de la Izquierda Plural, Josep Pérez Moya, quien ha acusado al Gobierno de reducir su lucha contra el cambio climático a la negociación de derechos de emisión, Saavedra ha admitido que sí, "se trata de un instrumento" más, aunque "no suficiente", ya que también dice que se han adaptado las políticas hacia la economía verde. Prespuestos

En materia presupuestaria, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé 892,79 millones de euros para la secretaría de Estado de Medio Ambiente, lo que supone un aumento de 26 millones con respecto al año anterior.


A este presupuesto para el próximo ejercicio ha indicado que hay que añadirle las partidas correspondientes a los diversos organismos y sociedades dependientes de la secretaría de Estado de Medio Ambiente (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología), que elevan el total a 2.632,6 millones de euros.


Por direcciones generales, las actuaciones relacionadas con el agua contarán con 2.183 millones de euros. Del presupuesto total destinado a políticas de agua, a los casi 608 millones de euros que gestiona la Dirección General de Agua hay que añadir los 1.091 millones administrados por las Confederaciones Hidrográficas y los casi 484 millones de euros que invierten las Sociedades Estatales de Agua (Acuaes y Acuamed), según ha indicado.


En concreto, el presupuesto de agua se destina principalmente a dos programas de actuación: el relativo a la Gestión de Infraestructuras del Agua (destinado a garantizar el abastecimiento y la regulación de los caudales) con 589 millones, y el de Calidad del Agua (para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua), con 179 millones.


Según ha indicado, a estas inversiones en materia de abastecimiento y depuración hay que sumar los casi 484 millones que invertirán las Sociedades Estatales de Agua en actuaciones de materia de abastecimiento y en depuración.


En materia de Costas, en la dirección general de sostenibilidad de la costa y del mar las partidas se elevan a 64,7 millones en 2016. En 2016, según ha anunciado el secretario de Estado, se dará "el definitivo impulso" que ha supuesto la puesta en marcha de la Estrategia de adaptación de la Costa a los efectos del Cambio Climático", y cuya tramitación concluye la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


Sobre calidad y evaluación ambiental y medio natural, Saavedra ha detallado que el presupuesto de esta dirección general se eleva a 28,8 millones de euros en 2016, con el que se llevarán a cabo las políticas y actuaciones de protección y mejora del medio natural, calidad del aire y medio ambiente industrial, gestión de residuos, y de evaluación y responsabilidad ambiental.Cambio climático

En cuanto al cambio climático, Saavedra ha indicado que la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) contará en una dotación de 48 millones de euros y se crean dos nuevas partidas para 2016: nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente en España (Planes PIMA) que incentivan la actividad económica baja en carbono, con 18 millones de euros, y otra para la financiación de actuaciones en Iberoamérica, dotada con 200.000 euros.


Asimismo, en 2016 el Ministerio continuará impulsando proyectos nacionales que apoyen tecnologías bajas en carbono y creen actividad económica y empleo en nuestro país, a través del Fondo de Carbono, que permitirá lanzar una convocatoria de Proyectos Clima con más de 20 millones de euros.


Finalmente, ha precisado que el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) asciende a 42,9 millones de euros, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispondrá de cerca de 122 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión