Grecia y los PGE dejan a los diputados con pocas vacaciones

A partir del martes habrá una intensa actividad en el Congreso.

Jorge Fernández Díaz en el Congreso.
Jorge Fernández Díaz en el Congreso, durante su comparecencia para explicar la reunón con Rato.
Efe

Los diputados tendrán que acortar este año notablemente sus vacaciones, ya que la próxima semana está llena de eventos en el Congreso, desde la comparecencia de numerosos altos cargos para explicar los presupuestos de 2016 a partir del martes y durante tres días, al pleno del 18 para votar el rescate a Grecia.


Las explicaciones por las cuentas del año próximo se alargarán hasta el jueves, pero los diputados tendrán que volver la siguiente semana, ya que el 24 y el 25 se celebrará el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado de 2016.


Además, el plazo de enmiendas al articulado termina el 27 y unos días antes, el 21, las de la totalidad del texto, por lo que sus señorías tendrán que darse prisa si quieren introducir modificaciones.


Dado que algunos diputados acudieron el pasado viernes a la Comisión de Interior para escuchar la comparecencia del ministro Jorge Fernández Díaz, tras su encuentro con el exvicepresidente Rodrigo Rato, y que otros también estuvieron el pasado día 4, cuando se presentaron los presupuestos, ciertamente este año no han disfrutado de muchos días de vacaciones.


Además, en julio ya hubo dos semanas de pleno, con sesiones de más de trece horas, una Diputación Permanente y varias comisiones.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó a principios de verano su deseo de querer aprobar los presupuestos de 2016 antes de las elecciones de otoño y su intención de someter a la aprobación del Congreso el tercer rescate de Grecia.


Rajoy anunció el pasado 15 de julio que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, iba a someter a debate y votación el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.


En su intervención para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo reiteró el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometiera a cumplir sus compromisos.

Precisamente será el martes cuando se celebre ese pleno sobre Grecia y será también el día en que se inicien las comparecencias para explicar las partidas de los presupuestos generales del Estado para 2016 en la Comisión de Presupuestos.


Se prolongará hasta el jueves y comparecerán desde el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, o el presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez.


También el martes y en la Comisión de Asuntos Exteriores darán las explicaciones tres secretarios de Estado del departamento, así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.


El miércoles se iniciarán las comparecencias en la Comisión de Interior de siete altos cargos para informar sobre las cuentas de 2016 que afectan a su departamento.


Otros tantos representantes del Ministerio de Fomento harán lo mismo en la Comisión correspondiente y también comenzarán las explicaciones de dos altos cargos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su Comisión.


El jueves, día 20, comparecerán ante la Comisión de Educación y Deporte cinco altos representantes del departamento de Ignacio Méndez de Vigo para informar sobre sus partidas presupuestarias.


En la de Sanidad y Servicios Sociales hablarán otros cinco altos cargos para dar cuenta de sus partidas presupuestarias y en la de Industria, Energía y Turismo habrá el mismo número de intervinientes.


Los presupuestos para 2016, presentados el pasado día 4, prevén un techo de gasto de 123.394 millones, el 4,4 por ciento menos que en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión