Justifican que la secretaria judicial no estuviera en el piso en el que murió el mantero

El consejero de Interior dice que dos vecinos de Salou confirman que el mantero se precipitó solo.

Ibraim Sylla (c, con camisa a cuadros), hermano de Mor, el vendedor ambulante muerto. Foto de archivo
Justifican que la secretaria judicial no estuviera en el piso en el que murió el mantero
EFE/Jaume Sellart

Los Mossos d'Esquadra han defendido que la secretaria judicial no estuviera presente en el interior del número 3 de la plaza San Jordi de Salou (Tarragona) este martes en el momento en el que un ciudadano senegalés se precipitó por el balcón y murió cuando la policía entró para registrar la vivienda.


En rueda de prensa, el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, ha justificado que cuando la policía acude a registrar un piso en el que sospecha que puede producirse una situación violenta o haber armas, "primero asegura el domicilio durante segundos o minutos" y luego hace pasar al secretario judicial, que en este caso estaba esperando en el portal.


Trapero ha zanjado que "no hubo ningún tipo de acción policial que facilitara la caída", y ha expuesto que los agentes intentaron reanimarlo y una ambulancia llegó en cinco minutos.


El alcalde de Salou, Pere Granados, ha lamentado la reacción de la comunidad senegalesa tras la muerte de su compatriota, y ha dicho que en democracia todas las manifestaciones deben cumplir las normas: "La ley nos apela a todos, a los que somos de aquí y a los de fuera".


Por ello, ha condenado "la ruptura de las normas básicas de convivencia" y ha pedido que no se vuelvan a repetir incidentes como estos.


Los disturbios dejaron a 24 agentes de los Mossos heridos --la mayoría leves y tres más graves que han cogido la baja--, además de heridas en tres senegaleses y tres vecinos de Salou, y daños en ocho coches policiales y tres furgones.


El consejero de Interior, Jordi Jané, ha señalado que se "aceleró al máximo" la puesta en libertad de los 12 detenidos en la operación policial --más un arrestado por desórdenes públicos-- para intentar apaciguar los ánimos.


Además, ha asegurado que, aunque recuperar la calma era una prioridad, se decidió actuar "a través de la mediación, una decisión policial que la Conselleria respeta".


Para ello se contó con la colaboración de cuatro agentes del grupo de mediación de los Mossos, el cónsul de Senegal en España, la familia del fallecido y SOS Racismo.Material falsificado

Jané ha dicho que la entrada policial al piso formaba parte de tres registros autorizados por el juzgado tras una investigación iniciada en junio que detectó la importación de "cuantioso material falsificado" en Salou.


La policía comprobó que en los últimos cuatro meses se habían importado 83 paquetes --958 kilos en total-- principalmente desde Turquía y Reunio Unido a través de una empresa de paquetería.

En los tres domicilios registrados en Salou encontraron 74 cajas con 5.000 piezas falsificadas, básicamente ropa, zapatillas deportivas y joyas, además de 3.300 euros.Dos vecinos confirman que se precipitó

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha asegurado que "dos testigos civiles ajenos a los Mossos y al grupo organizado" de manteros de Salou han confirmado la versión policial de que no hubo contacto físico entre la policía y el senegalés muerto el martes al precipitarse del balcón de su casa al presentarse los Mossos para un registro.


Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en Salou junto al alcalde, Pere Granados --al que ha agradecido su actuación y la de la Policía Local--; el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, y el director de los Mossos, Albert Batlle --que habló el martes con los líderes de los grupos del Parlament para informarles de los hechos--.


Jané ha dicho que los dos testigos estaban en la plaza del edificio, y que el hombre se precipitó cuando una mossa d'Esquadra entró en la habitación de la casa donde estaba él y otra persona y que da directamente a la calle, y ha insistido en que la agente "no interactuó físicamente en ningún momento" con él.El PP dice que hay que investigar

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este miércoles que se abra "una investigación" para esclarecer la muerte del 'mantero' senegalés el pasado martes en Salou mientras se realizaba un registro policial.


En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha asegurado que entiende que "haya personas que se sientan agraviadas" tras lo sucedido pero, tras los incidentes en las manifestaciones, ha instado a que se respeten "las reglas, las leyes y el Estado de Derecho".


Asimismo, ha negado que haya una "persecución policial" o una "criminalización de la pobreza" y ha insistido en que "también la gente que viene de fuera tiene que respetar las leyes", lo que incluye "el no traficar con la propiedad intelectual" que afecta a los artistas, a los autores o al mundo del cine.


Hernando, que viene de una provincia como Almería "donde ha habido brotes raciales", ha afirmado que "afortunadamente las cosas se reconducen y pasado un tiempo la gente entra dentro de lo que son las normas razonables de lo que es el sentido común para favorecer la convivencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión