El Ministerio del Interior pone en marcha un plan para investigar el robo de cobre

Se crearán programas de formación para los agentes y un mapa que registre las zonas con más hurtos.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para prevenir e investigar las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, como el robo del material o su comercialización ilegal.


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha sido el encargado de crear este programa a través de la Instrucción 9/2015, que según un comunicado, será de carácter permanente y de aplicación en toda España.


El objetivo de este plan es mejorar la capacidad de respuesta policial ante estos hurtos, así como lograr la actuación coordinada de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar este tipo de delitos. En el comunicado también se contempla la cooperación internacional con fuerzas policiales como la Europol o la Interpol.


Para lograr esta colaboración entre cuerpos policiales, la Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado unos programas de formación para los agentes encargados de seguir este tipo de delitos.


También se ha planeado la creación de un mapa que registre las zonas de España donde más robos de cobre se registran. Dicho mapa no servirá solamente como prevención, sino también para localizar los lugares donde los ladrones de cobre almacenan el material.


La nueva instrucción policial también reforzará el seguimiento y control de las empresas que fabriquen, procesen, almacenen o comercialicen el cobre. Para ello, se ha creado un censo que recoge a aquellas empresas, y también se ha elaborado un programa de concienciación para explicar a las empresas las consecuencias que pueden traer los robos de dicho metal.


En este sentido, las fuerzas policiales mantendrán inspecciones periódicas de los centros de compraventa de cobre, y también se seguirán estas operaciones para detectar posibles infracciones administrativas.2.600 toneladas de cobre recuperadas en cuatro años

Entre 2011 y 2014 la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 11.442 personas acusadas de robar cobre, y también recuperaron más de 2.600 toneladas de metal y más de 17.300 kilómetros de hilo de cobre.


Valencia, Madrid y Alicante son algunas de las provincias donde hay mayor incidencia de este tipos de delitos según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión