Nacional
Suscríbete

​Sánchez hace balance de la legislatura de Rajoy, reforma laboral, recortes y caso Bárcenas

"El desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera sido presidente", subraya.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
?Sánchez hace balance de la legislatura de Rajoy, reforma laboral, recortes y caso Bárcenas
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho balance de los tres años y medio de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, una legislatura que para él ha estado marcada por "la amnistía fiscal a los defraudadores", por la "reforma laboral y los recortes sociales" y por los SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas pidiéndole que fuera fuerte.

El líder de los socialistas ha hecho este resumen durante la clausura del Congreso Extraordinario del PSOE-M y tras la valoración que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha realizado horas antes en la tradicional rueda de prensa de balance del curso en Moncloa. "Un balance típico, autocrítico, nada complaciente", ha ironizado. "Los españoles hace tiempo que le tomaron la matrícula a Rajoy. Rajoy será recordado por ser el presidente de la persecución fiscal a los trabajadores y la amnistía fiscal a los defraudadores, el presidente de la reforma laboral y los recortes sociales, el presidente que en lugar de ser fuerte contra la corrupción mandaba SMS diciendo 'Luis, sé fuerte'. Ese es el balance de Rajoy", ha resumido el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

En ese balance, Sánchez ha hecho referencia igualmente a la división territorial y ha acusado al jefe del Ejecutivo de fomentar el enfrentamiento entre el Estado y la Generalitat catalana y ha recordado al presidente Artur Mas que "la independencia no significa libertad" sino "aislamiento".

El mejor aliado de Mas, Rajoy en La Moncloa

"El desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera estado al frente de la Presidencia del Gobierno. El inmovilismo de Rajoy alimenta el independentismo de Mas. El mejor aliado de Mas, es Rajoy en La Moncloa", ha enfatizado.

Sobre este punto, ha recordado que el mundo actual está "interconectado" y, por tanto, "la independencia no es libertad, significa aislamiento", por lo que ha animado a los catalanes a trabajar juntos "codo con codo" para modernizar España, para hacerla progresar en justicia social.

"Solo desde la unión podremos hacer frente a los desafíos comunes como el desempleo, la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza, la exigencia de mayor ejemplaridad en la vida pública y la mejor democracia", ha incidido Pedro Sánchez. Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo del PP gobierna como si España fuera "un plan contable" convirtiendo "derechos en mercancías" para que sus "amigos, los de la trama 'Púnica' hagan negocios con las necesidades de todos". Según Sánchez esta es "la excusa perfecta" para que el PP pueda imponer su "catecismo ideológico".

"Pero España necesita un plan ético, asentado en los principios solidarios, socialistas, como los de igualdad, libertad, dignidad y convivencia", ha subrayado Pedro Sánchez, que ha recalcado que lo más importante es la "dignidad humana".

España ya no soporta más divisiones

Además, el dirigente socialista ha subrayado que la función política no es "la de dividir y desintegrar". "España ya no soporta más divisiones", ha asegurado, como es el caso de la "división de los que gobiernan para el 10% privilegiado, mientras abandona al 90% de los españoles".

Sánchez también ha incidido en que Mariano Rajoy está gobernando en contra de la comunidad educativa "imponiendo la LOMCE", contra los trabajadores "recortando sus derechos y salarios con una reforma laboral", contra las mujeres con "una contrarreforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo".

Y también, ha apostillado, "contra la cultura, la ciencia, los pensionistas y sus hijos y nietos emigrados creando copagos farmacéuticos y retirando la tarjeta sanitaria a muchos inmigrantes".

A su juicio, estos recortes no se deben a la crisis económica, sino que "siempre ha sido la derecha". "La misma derecha que dio 108.000 millones de euros para rescatar al sistema financiero mientras permitía, el año pasado, 32.000 desahucios en España", ha ejemplificado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión