Nacional
Suscríbete

​El PSOE pide un año de cárcel para Ana Hermoso por cohecho al recibir un bolso de 'Loewe'

A cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos.

La acusación popular que ejerce el PSOE ha solicitado un año de cárcel para la exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso, a quien supuestamente el empresario Jesús Calvo Soria habría regalado un bolso de la marca 'Loewe' a cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

En el escrito de acusación que ha elevado al Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, el abogado que ejerce la acusación en nombre del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, pide para la exalcaldesa, por un delito de cohecho, un año de prisión, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 540 euros.

De su lado, la Fiscalía ha pedido para Ana Hermoso, por el mismo delito, un año de cárcel, seis años de inhabilitación y el pago de una multa de 500 euros, con cinco días de prisión en caso de impago. El juicio por estos hechos se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Sevilla ante un jurado popular.

En su escrito, el PSOE relata que, tras la celebración de las elecciones municipales de 2003, en Bormujos se alcanzó un pacto entre PSOE y la Agrupación Independiente de Bormujos La Paloma (AIBLP), formándose un equipo de gobierno encabezado por Juan Antonio Iglesias (PSOE) y del que, entre otros, formó parte como concejal José Sánchez.

'Regalo' por apoyar la moción de censura

Tras un cierto tiempo, 'las tensiones' entre éste y algunos miembros del equipo se hicieron patentes, determinando un acercamiento de José Sánchez al partido de Baldomero Gaviño, que concluyó en el planteamiento de una moción de censura que se celebró el 5 de enero de 2005 y que prosperó, con el resultado de un cambio de gobierno municipal, que pasó a ser encabezado por Baldomero Gaviño y a cuyo nuevo equipo de gobierno se incorporaron como concejales José Sánchez y Ana Hermoso.

El PSOE considera que, "para la preparación y aseguramiento del éxito de aquella moción de censura", Baldomero Gaviño contactó con personas "conocedoras del tema" en Madrid, entre ellas el empresario Jesús Calvo Soria, "siendo lo cierto" que con ocasión de un viaje a dicha ciudad "pocas fechas antes de la celebración del pleno" en que se debatió la moción de censura, "a presencia" de Eusebio Gaviño, el empresario "entregó" a Hermoso un bolso de la marca 'Loewe' "como premio o regalo por apoyar" la moción de censura.

De su lado, la Fiscalía considera que fue en los primeros días del mes de diciembre de 2004 cuando Jesús Calvo Soria "entregó" a la acusada el bolso, tasado en 180 euros, "como agradecimiento al apoyo comprometido" por Ana Hermoso a la moción de censura, tras lo que el 5 de enero de 2005, y en el pleno municipal, se aprobó con el voto favorable de la imputada dicha moción al alcalde Juan Antonio Iglesias, con el consiguiente nombramiento como nuevo alcalde de Baldomero Gaviño.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión