Nacional
Suscríbete

Según un sondeo, la lista de CDC y ERC obtendría el 35,8 % de los votos si se celebrara hoy el 27S

Conseguirían 56 escaños en conjunto al presentar su candidatura, a 12 de la mayoría absoluta.

La lista unitaria de Convergencia y ERC obtendría un 35,8 % de los votos si se celebraran hoy las elecciones catalanas del 27S y once escaños menos que en los sondeos de enero, cuando aún concurrían por separado a los comicios, según una encuesta de NC Report para La Razón.

El sondeo, realizado a 1.255 entrevistados entre el 16 y el 23 de julio, indica que la lista que aglutina a los partidos y movimientos soberanistas conseguirían 56 escaños tras presentar su candidatura conjunta, a 12 escaños de la mayoría absoluta.

En este sentido, un 54,5 % de quienes votaron a CiU el 25 de noviembre de 2012 elegiría ahora la lista encabezada por Artur Mas y Oriol Junqueras, mientras que un 10,8 % preferiría a Unió Democràtica de Catalunya, que lograría 5 escaños en sus primeras elecciones tras su escisión de la federación.

Por su parte, Ciudadanos se situaría como segunda fuerza con el 19,1 % de los votos y 27 parlamentarios, unos datos que triplicarían los resultados obtenidos en las elecciones de 2012. La coalición Cataluña Sí se puede (Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Podemos) sería la tercera fuerza en intención de voto con un 12,8 %, seguida de cerca por el PSC, con un 12 %.

No obstante, los socialistas obtendrían 18 escaños frente a 16 de Cataluña Sí se puede.

El PP perdería 190.000 votantes y pasaría de 19 a 10 parlamentarios, situándose como uno de los partidos más damnificados en estas elecciones, con un 8,2 % de los votos, cinco puntos menos que el 25N. Los resultados de esta encuesta revelan una abstención del 35,4 %, tres puntos superior con respecto a los comicios de noviembre de 2012.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión