​Méndez de Vigo: "El Gobierno devolverá a la sociedad parte de lo que le pidió"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte considera que "hay tiempo para hacer cosas" hasta el final de esta legislatura.

El ministro Méndez de Vigo
?Méndez de Vigo: "El Gobierno devolverá a la sociedad parte de lo que le pidió"

"El Gobierno se esforzará en devolver a la sociedad parte de lo que pidió", afirma el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien considera que "hay tiempo para hacer cosas" hasta el final de esta legislatura siempre que se tengan "ideas, iniciativa y voluntad".


Así lo ha manifestado el titular de este ministerio en una entrevista concedida al diario ABC donde también ha hablado sobre la bajada del IVA cultural: "La bajada en cine y espectáculos dependerá de la recaudación del impuesto de sociedades y el IVA del segundo trimestre. Hacienda tiene buena disposición".


Respecto a la cartera de Cultura, Méndez de Vigo también ha manifestado en la entrevista que "es necesario" darle a este sector "cariño y acompañamiento", pero sobre todo "compromiso".


"La cultura es un mundo en el que he vivido siempre, en el que me siento cómodo. Es mi deber como ministro y me gusta", ha matizado.


En cuanto a la protección de la Propiedad Intelectual, el ministro ha expresado en esta entrevista que el "principal problema" de la sociedad española es que "parece que no hay que pagar por el talento que desarrollan otros". "Creo que es un problema educativo", ha puntualizado.


En este sentido, y a la espera de evaluar el resultado de las diferentes medidas tomadas para luchar contra la piratería, Méndez de Vigo ha dicho que será "dentro de un año" cuando se verá si han sido "suficientes o no".


Si el resultado es no, el ministro ha argumentado que "seguramente" habrá que llegar a la "solución alemana" que es "más radical": "desenchufar al pirata". "A la piratería hay que declararle la guerra, pero - ha añadido- sin olvidar que hay que convencer a los niños, igual que se les educa en la buena dieta o se les convence de que fumar no es bueno".


La otra pata importante de su cartera, la Educación, viene encabezada por "cambiar el chip de la sociedad para potenciar la figura del docente", como ha contado Méndez de Vigo.


"No creo que el sistema se cambie con dinero, sino con el compromiso de los docentes y un cambio de mentalidad en alumnos y padres", ha dicho al tiempo que ha puntualizado una de sus mayores preocupaciones: el acoso escolar.


Para seguir luchando contra este problema, el ministro ha afirmado que incluirá este tema en la próxima Conferencia Sectorial que se celebrará en agosto.


Respecto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el titular de este ministerio ha mostrado una actitud "dialogante" para "escuchar, buscar acuerdos y ver las dificultades de implantación".


"En la Conferencia Sectorial -ha agregado- haré una propuesta para aplicar la Lomce con el margen de maniobra que la propia ley concede. Estoy seguro que las comunidades harán cuanto esté en su mano por que la educación tenga cada vez mayor calidad".


Respecto a las becas del sector educativo, Méndez de Vigo ha dicho que en los próximos presupuestos "restituirá" una medida que "desapareció por la necesidad de reducir gasto: la ayuda a los libros de texto para las personas con menos recursos. Quiero imprimir a la política educativa una línea social".

Una medida ésta con la que, como ha dicho, podrían verse beneficiadas 240.000 familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión