Nacional
Suscríbete

Cinco menores y una mujer han resultado heridos tras una avalancha en picos de Europa

Los afectados fueron evacuados por los Bomberos del Servicio de Emergencias de Asturias.

Seis personas, cinco menores de 11 y 12 años, y una mujer de 27 años de edad, pertenecientes a un grupo scouts de Madrid, ha resultado heridos de diversa consideración, por una avalancha de piedras, rocas y lodo cuando realizaban una ruta por Picos de Europa, en las inmediaciones del Jou de Los Boches, en Cabrales.

Los afectados fueron evacuados por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo en colaboración y coordinación con Grupo de Rescate de Protección Civil de Castilla y León que se movilizó, a petición de la Sala 112 del SEPA, con su helicóptero de rescate.

Los heridos fueron trasladados hasta el estacionamiento de Fuente Dé en Cantabria donde, a través del 112 de la comunidad vecina, además de una dotación de Bomberos del 112 del parque de Tama, el servicio cántabro de salud envió dos ambulancias y un médico. Desde allí todos los afectados fueron trasladados al Centro de Salud de Potes. Cuatro de ellos fueron evacuados por el GREIM de Potes y los otros dos en ambulancia. Según informa el Servicio Cántabro de Salud, tras su valoración, cuatro menores requirieron traslado hospitalario al presentar diversos traumatismos. Uno de ellos fue evacuado al Hospital de Valdecilla y los otros tres a la Residencia Cantabria.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.26. En la llamada, realizada por el guarda del refugio de Urriellu, indicaban que una tormenta en la zona había provocado una avalancha de piedras y rocas y había varias personas heridas. La meteorología en la zona, señalaron, era muy mala con mucha niebla.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y también activó a los otros dos helicópteros multifunción con personal al lugar. Por tierra se activó efectivos del Grupo de Rescate y se avisó a la Guardia Civil que movilizó al GREIM de Cangas de Onís.

También se contactó con los 112 de Castilla y León y de Cantabria para que movilizasen medios aéreos para la zona porque había mucha niebla y tormentas en el lugar y no se sabía por qué zona se podía entrar hacía Picos de Europa. Cantabria informó que la meteorología le impedía volar y desde el 112 de Castilla y León comunicaron que el Grupo de Rescate de Protección Civil salía para el incidente con su helicóptero.

A las 17.51 horas el equipo de rescate de Asturias confirmó que estaba con los afectados. En ese momento se anuló a los otros dos helicópteros de Bomberos del SEPA. En la zona se encontraba ya también el helicóptero de Castilla y León.

Ambos evacuaron a los heridos al estacionamiento de Fuente Dé en Cantabria donde el Servicio Cántabro de Salud se hizo cargo de los afectados. El resto del grupo de scouts que estaba realizando la ruta por Picos de Europa y que resultaron ilesos, otros siete menores y un monitor, pasarán la noche en el refugio de Urriellu.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión