Rajoy, dispuesto a estudiar dar la doble nacionalidad a los rumanos asentados en España

El presidente de Rumanía ha planteado esta petición en su primera visita oficial a nuestro país.

Rajoy, junto al presidente rumano Klaus Werner
Rajoy, dispuesto a estudiar dar la doble nacionalidad a los rumanos asentados en España
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes abierto a estudiar una modificación de la ley española para permitir que los ciudadanos rumanos asentados en nuestro país puedan mantener su nacionalidad de origen cuando accedan a la española.


Recién llegado de Bruselas, donde la negociación sobre el tercer rescate de Grecia se prolongó durante 17 horas, Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, que visita oficialmente nuestro país por vez primera y quien ha agradecido a Rajoy los esfuerzos hechos por recibirle, a pesar del cansancio.


En rueda de prensa conjunta al término de su entrevista, Iohannis ha confirmado haber planteado a Rajoy la aspiración de los ciudadanos rumanos asentados en España a poder tener la doble nacionalidad. Iohannis ha dicho haber encontrado en Rajoy "apertura" a estudiar este asunto. "Soy optimista respecto de que en una perspectiva razonable se puedan encontrar soluciones para este problema", ha añadido.


Rajoy ha confirmado que en su Gobierno están "abiertos a considerarlo", si bien ha incidido en que en la UE todos sus ciudadanos están integrados bajo la ciudadanía europea. En España residen legalmente en torno a un millón de ciudadanos rumanos plenamente integrados y que han contribuido al desarrollo tanto de España como de su país de origen, en palabras de Rajoy.


El jefe del Ejecutivo ha calificado de "excelente" la relación bilateral entre España y Rumanía y ha destacado el dinamismo experimentado por los intercambios comerciales en las últimas fechas. En 2014, esos intercambios alcanzaron la cifra récord de 2.714 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior.Inversiones españolas

Rumanía es hoy uno de los principales perceptores de los fondos de cohesión europeos, y hay empresas españolas participando en obras de infraestructuras en el país. FCC se ha adjudicado varios proyectos en el país, como es el caso de la ampliación de una línea del metro de Bucarest. Otras compañías como Repsol, CAF o Corsan también tienen inversiones en ese país.


Iohannis ha animado a las compañías españolas a seguir invirtiendo en el país, y se ha dirigido en particular a las empresas de los sectores de las energías, la industria y la agricultura.


En su entrevista, Rajoy y Iohannis también han intercambiado puntos de vistas sobre distintos asuntos de la actualidad internacional, como la lucha contra el terrorismo yihadista, las crisis en Libia y Ucrania y la situación de Grecia.


A pesar de que se le ha preguntado por la imputación del primer ministro rumano, Victor Ponta, en una investigación penal por falsificación, evasión de impuestos y blanqueo de dinero, Iohannis ha rehusado hablar de este tema porque hoy, ha dicho, hay que centrarse en la relación con España.


La prensa rumana le ha preguntado a Rajoy qué pasa en España si un fiscal acusa a un miembro del Gobierno de la comisión de algún delito, pero el jefe del Ejecutivo también ha rehusado dar una respuesta concreta escudándose en que no se había dado el caso en su Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión