Los jefes etarras Antza, Txeroki y Lesaka podrían ser juzgados por delitos de lesa humanidad

Un juez de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra la cúpula de la banda ETA.

Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
EFE

Dirigentes de ETA como Mikel Albius, alias Mikel Antza; Garikoitz Aspiazu, Txeroki, o Izaskun Lesaka podrían sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgados por delitos de lesa humanidad.


El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha abierto una investigación contra la cúpula de ETA por delito de lesa humanidad en concurso real con delitos de asesinato cometidos desde octubre de 2004, cuando entró en vigor la figura delictiva de lesa humanidad, hasta la actualidad.


Una decisión que adopta en un auto, en el que pode a los Servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil que identifiquen a los miembros de los órganos directivos de la banda desde el 1 de octubre de 2004.


Asimismo, les solicita que informen a la mayor brevedad posible sobre la existencia de causas abiertas en relación con asesinato o secuestro que pudieran haber sido cometidos por miembros de ETA, también desde la citada fecha.


El 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España el delito de lesa humanidad, Mikel Antza era el máximo dirigente de ETA, un cargo que había ocupado desde 1992, año en el que fue desmantelado el colectivo Artapalo que encabezaba el histórico Francisco Múgica Garmendia, Pakito.


Antza, responsable del aparato político, fue detenido dos días después en compañía de la dirigente de los comandos de la banda, Soledad Iparragirre, Amboto.


El 20 de mayo de 2008 la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, arrestó en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, Thierry, considerado entonces el "número uno" de ETA.


El 17 de noviembre de ese año "caía" en las proximidades de Cauterets (Francia) Garikoitz Aspiazu, Txeroki, presunto responsable militar de ETA, detenido en compañía de Leire López Zurutuza. Su presunto lugarteniente, Asier Eceiza Ayerra, había sido apresado el 25 de julio anterior en Arceau.


Apenas tres semanas después era detenido en Gerbe, también en Francia, el sustituto de Txeroki, Aitzol Iriondo.


La misma suerte corrió el siguiente jefe militar de la banda, Jurdan Martitegi, apresado el 18 de abril de 2009 en la localidad francesa de Montauriol.


El 19 de octubre de 2009 fue detenido en la localidad francesa de Carnac, en Bretaña, Aitor Elizarán Aguilar, considerado entonces el "número dos" de ETA y codirector del "aparato político" de la banda.


El 28 de febrero del año siguiente fue apresado Ibon Gogeaskoetxea, jefe militar de ETA según el Ministerio del Interior.


Apenas dos meses después, el 20 de mayo de 2010, le llegó el turno a su presunto sustituto, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, "Ata", detenido en una vivienda de Bayona (Francia).


El rosario de detenciones de los máximos dirigentes de la banda continuó en los años siguientes: Alejandro Zobaran, Xarla, detenido en el norte de Francia (10 de marzo de 2011); Eneko Gogeaskoetxea, apresado el 7 de julio de 2011 en Cambridge (Reino Unido); Oroitz Gurruchaga Gogorza, capturado el 27 de marzo de 2012 en Cauna (Francia)


El 28 de octubre de 2012 la policía francesa detuvo cerca de Lyon a Izaskun Lesaka, considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante, supuestamente junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, de la dirección de la banda terrorista, en la que las fuerzas de la lucha antiterrorista también sitúan actualmente a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión