El Partido Popular se afanará por mostrarse como un partido "moderno" que "sabe escuchar"

En esta cita, el PP pondrá en valor su política económica, pero también tratarán otras cuestiones como la política social o las reformas.

El PP celebra este viernes y sábado su conferencia política en Madrid.
El PP celebra este viernes y sábado su conferencia política en Madrid.
Efe

El PP celebra este viernes y el sábado su conferencia política con la intención de mostrarse ante la ciudadanía como un partido "moderno y reformista" que está "profundamente abierto" a la sociedad y que sabe "hablar y escuchar".


Bajo estas premisas se ha organizado esta cita que este viernes inaugura la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el sábado clausura el presidente, Mariano Rajoy, y en la que, con un formato maratoniano de debates, los populares tienen intención de discutir sobre cuestiones que van desde la reforma electoral hasta la dignificación de la política.


Una conferencia que, en palabras del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, será "sin planteamientos previos", con debates totalmente abiertos de los que el partido quiere, después, sacar las conclusiones son las que elaborará su programa.


De nuevo en esta cita el PP pondrá en valor su política económica, porque como ha señalado Maíllo "ahí están sin duda los resultados", pero esta vez ponen más el énfasis en otras cuestiones como la política social, las reformas en las instituciones, la apertura de los partidos a la sociedad o el marco internacional.


Y como el PP está abierto a hablar de todos los temas de actualidad que preocupan a la gente, según el dirigente popular, también se abrirá la posibilidad de discutir sobre primarias.


Eso sí, Maíllo ha advertido de que aunque habrá un debate sobre participación interna no piensan "imitar" ni las primarias "tramposas" de Podemos, ni las de "quita y pon" del PSOE ni las de "candidato único" como en el caso también de los socialistas o de Ciudadanos.


En esta cita, ha explicado, no habrá ninguna propuesta cerrada sobre participación interna, porque "si no, esto no sería una conferencia" y ha recordado en cualquier caso que las decisiones al respeto se tomarán después, bien si se introducen en el programa o bien si se cambian los estatutos cuando corresponda -en el congreso del partido-.


Ha insistido en cualquier caso en que los populares no piensan "hacer trampas" y serán "honestos con los ciudadanos en las propuestas".


Y es que en su opinión las "primarias sin urnas" -a las que al final opta un solo candidato, como ha pasado con PSOE y Ciudadanos-, como las que proponen una lista cerrada de nombres -en alusión a Podemos- "no son planteamientos honestos".


Por otro lado, según ha explicado, en la conferencia se hablará, "claro", de la reforma electoral, en la que cabe "todo lo que se estime plantear", no solo para comicios municipales, así como de la "necesaria" reforma del Senado, que el PP quiere convertir en una "verdadera cámara de representación territorial", en palabras de Maíllo.


Y en cuanto a la posibilidad de que se hable de otras reformas constitucionales -la del Senado lo sería-, ha insistido en que el PP ha apoyado otros cambios de la Carta Magna pero defiende que si se aborda uno es necesario saber "exactamente qué es lo que se pretende y a dónde se quiere ir" y debe haber consenso para hacerlo.


La lucha contra la corrupción también estará presente en esta conferencia en la que el PP presenta nuevo logotipo -un círculo con las siglas del partido y la gaviota en su interior- y que se desarrollará con un formato que imita al de las conferencias TED, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que organiza todo tipo de charlas.


Para hacerlo posible, el partido ha organizado una tarde maratoniana mañana, con cuatro foros de debate divididos, cada uno de ellos, en dos partes, y en los que hablarán cuarenta ponentes -uno para cada tema-, eso sin contar quienes después quieran intervenir para debatir sobre el asunto.


Cuarenta ponentes entre los que estarán buena parte de los ministros del Gobierno de Rajoy menos el titular de Defensa, Pedro Morenés y todos los barones regionales menos el riojano Pedro Sanz y el balear José Ramón Bauzá.


Todo en una cita en la que el PP estrena logotipo, un círculo con las siglas del partido y su reconocible gaviota en el interior, y que pretende ser una nueva imagen más moderna pero también más "limpia" y "diáfana" del partido para concentrarse más en el fondo que en la forma, según el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.


Casado ha subrayado que los valores y principios de los populares siguen vigentes y así se demostrará mañana, y ha puesto en valor que una de las "grandes aportaciones del PP a la historia de España" es que con este partido se puede identificar "cualquiera que no se sienta de izquierdas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión