​Los españoles con menos ingresos se empobrecen con la crisis 10 veces más que los ricos

España es el tercer país de la OCDE en el que se produjo una mayor reducción del gasto público per cápita durante la crisis.

La consecuencia de la crisis no es igual para todos. De hecho, la brecha entre ricos y pobres en España aumentó entre el periodo 2007 y 2011 de forma considerable. En concreto, el 10% de los españoles con menos ingresos se empobreció un 12,9% anual frente al mínimo descenso del 1,4% para el 10% de ciudadanos más ricos, según el informe de la OCDE 'Government at a Glace' publicado este lunes.


Es decir, que los españoles con menos recursos se empobrecieron casi diez veces más que los más adinerados. "La crisis ha sido clave en el aumento de las desigualdades en los ingresos", asegura el informe.


El documento también recoge que España es el tercer país de la OCDE con mayor descenso de gasto público per cápita en términos reales (-1,53%) durante la crisis frente a la media del 0,09% de la OCDE.


Solo le superaron los descensos producidos en dos países rescatados como Grecia (6,24%) e Irlanda (2,86%). Además, en España el peso del gasto público respecto al PIB pasó del 45,8% en 2009 al al 43,6% en 2014. Un descenso provocado por el esfuerzo del Gobierno para reducir el déficit -unido al aumento de los ingresos-. El nivel medio del gasto público en la OCDE es del 41,9 % del PIB.


Por otra parte, el peso del empleo público en el total de los puestos de trabajo en España se ha mantenido bastante estable, al pasar del 16,2% de 2009 al 17,1% de 2013. Este ligero aumento se explica por la caída del número de ocupados totales frente a la estabilidad en el empleo público. En cualquier caso, España se encuentra en empleo público por debajo del 21,3% de media de la OCDE en 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión