​Ada Colau, primera alcaldesa de Barcelona con mayoría absoluta

Ha recibido los 11 votos de Barcelona en Comú, los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de los tres de la CUP.

Ada Colau, en su investidura como alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, en su investidura como alcaldesa de Barcelona
Efe

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona --los otros dos han votado nulo--, que suman 21.


En el pleno de constitución del nuevo consistorio, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento a partir de las 17.00 horas, los diez ediles de CiU han votado al ahora exalcalde Xavier Trias; los cinco de C's, a su alcaldable, Carina Mejías, y los tres del PP también a su candidato, Alberto Fernández.


Colau ha recibido la vara de alcaldesa de la mano de Trini Capdevila (ERC), que ha presidido la mesa de edad junto a Maria Rovira (CUP); Trias es mayor que Capdevila -nació en 1946, mientras que ella lo hizo en 1947-, pero no ha formado parte de la mesa al ser candidato a la Alcaldía.


Unas 700 personas han seguido el acto en el interior del consistorio, repartidos en el Saló de Cent y otras salas habilitadas para la ocasión: el Saló de Cròniques, el patio del consistorio y la sala Reina Regent, donde habitualmente se celebran los plenos.


La investidura también ha sido seguida por unos 2.500 ciudadanos, según el Ayuntamiento, que han llenado la plaza Sant Jaume, donde se han instalado una pantalla gigante para poder ver el acto en directo.Promete, por imperativo legal

La ganadora de las elecciones de Barcelona, Ada Colau (BComú) ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir fielmente las obligaciones de su nuevo cargo como alcaldesa de la capital catalana.


"Por imperativo legal" ha prometido lealtad al Rey y respetar la Constitución, el Estatut y la Carta Municipal de Barcelona, ante más de 700 personas que han asistido al acto en el consistorio y otras más de 2.500 que lo han presenciado desde la plaza Sant Jaume a través de una pantalla gigante.


Lo ha dicho después de ser investida alcaldesa de la capital catalana en primera vuelta tras ser votada por los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y uno de los tres ediles de la CUP; los otros dos han emitido votos nulos, uno en referencia a los trabajadores de Movistar y otro pidiendo la absolución de manifestantes antifascistas."No somos ingenuos"

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha asegurado este sábado que su gobierno asume toda la responsabilidad, de la que es totalmente consciente: "No somos ingenuos".


Durante su primer discurso en el cargo y para cerrar el acto de investidura, ha admitido que encabeza un gobierno de gente nueva en la política en la administración pública, pero también son "gente muy enraizada en la ciudad" desde el activismo social.


Augura que conseguir sus objetivos del mandato será difícil porque hay mucha oposición en el Consistorio, pero tiene claro que éste no será el gran problema, sino que el gran obstáculo serán "los poderes fuertemente constituidos".


"Echadnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos", ha pedido, pero también ha reclamado que la gente le dé tiempo para conseguir sus objetivos ya para afrontar los poderes fuertemente constituidos a los que se ha referido.


Colau ha empezado su discurso saludando a las autoridades, incluidas las "autoridades vecinales sociales", como colectivos imprescindibles que defienden el bien común cotidianamente y sin pensar en el reconocimiento; y también ha evocado a los miles de vecinos que han precedido históricamente a los actuales.


"No somos ingenuos", ha dicho para asegurar que es consciente de la responsabilidad que asume su gobierno, y ha defendido no temer la pluralidad ni la diferencia, porque ha admitido que en estas elecciones se ha votado que haya cambio, pero también pluralidad.


Ha agradecido los votos de PSC, ERC y CUP para que la hayan podido investir, y ha prometido trabajar para estar a la altura de la confianza que ha recibido."Mano tendida" a Trías

Además, ha agradecido al ya exalcalde Xavier Trias (CiU) que haya hecho todo lo que creído mejor por la ciudad, y le ha mostrado "mano tendida" para el nuevo mandato.


Ha evocado también a una barcelonesa anónima que la abrazó espontáneamente en la calle para agradecerle su trabajo y animarla: "Gracias, porque me transmitió con muchísima fuerza lo que estamos haciendo", y ha extendido simbólicamente este agradecimiento a todos los vecinos como ella.


Entre los muchos nombres propios que ha citado, ha destacado los de mujeres que han hecho visible la aportación social de las mujeres, además de lamentar "los asesinatos de mujeres" que supone la violencia de género.


Se ha mostrado orgullosa de ser hija de inmigrantes y de que ella misma provenga del activismo social pese a que "algún sector" lo haya considerado un defecto, siendo una virtud.


Por eso, ha agradecido la enseñanza recibida de los colectivos sociales, y ha aludido especialmente a la Pah y a la Favb: "Si estamos aquí es para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda".Investidura "histórica"

El 'número dos' de BComú, Gerardo Pisarello, ha descrito la investidura de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como un "hecho histórico", por ser una mujer sencilla y valiente sin experiencia previa en la política institucional, en sus palabras.


Tras la investidura en el Saló del Cent del Ayuntamiento, Pisarello ha asegurado que Colau "personifica un proyecto colectivo impulsado desde abajo", y ha señalado que la nueva alcaldesa lleva años luchando para garantizar los derechos sociales y construir una ciudad justa y democrática.


Ha señalado que su partido trabajará desde el Gobierno municipal para avanzar en la justicia social en la ciudad y también para que, como capital de Cataluña, Barcelona contribuya a hacerla más limpia y más justa.


Apuesta por enriquecer el legado de la ciudad "aprovechando lo que otros concejales, alcaldes" y ciudadanos ya han impulsado, y ha recordado que mandarán obedeciendo a la ciudadanía, cambio que celebra que también se haya producido en otras ciudades españolas y europeas.


Ha asegurado que BComú articulará un Gobierno municipal realista y responsable que resuelva los problemas de los ciudadanos, pero ha advertido: "No podemos perder nunca el 'sí' utópico que nos ha traído hasta aquí'.


La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha ofrecido este sábado al presidente de la Generalitat, reclamar juntos al Gobierno central las infraestructuras necesarias, "exigir más y mejor democracia, y también derecho a decidir" el futuro político de Cataluña

"Respeto incuestionable a la sociedad democrática", ha añadido durante su primer discurso en el cargo, en el acto de investidura.


Lo ha dicho poco antes de que Mas la reciba en la Generalitat a ella y al resto del nuevo Consistorio, como es tradición justo después de las investiduras de la Alcaldía de Barcelona.


Como alcaldesa de la capital de Cataluña, también ha dicho a Mas que puede contar con la "lealtad" de su gobierno.


Sin embargo, también le advierte de que la Generalitat no puede desentenderse de sus compromisos con Barcelona, aunque no ha aludido explícitamente a la deuda del Govern con el Ayuntamiento.Área metropolitana

También se ha referido a otra entidad pública, el Área Metropolitana de Barcelona, para mostrar su voluntad de presidirla y encabezar sus políticas, porque defiende que sus políticas para Barcelona deben enfocarse con esta óptica.


En cuanto a su propia administración, ha negado los "rumores confusos" y ha dicho que cuenta con el personal del Ayuntamiento, así que no habrá depuraciones ni tampoco clientelismo.