​Más de 6.000 personas detenidas en 2014 relacionadas con el crimen organizado

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que la mayoría se dedican al tráfico de cocaína, hachís y robos con fuerza.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que el crimen organizado tiene cada vez más relación con el terrorismo internacional, incluido el yihadismo, y ha revelado que el pasado año fueron investigadas en España más de 17.000 personas y detenidas unas 6.000.


Martínez ha participado en una jornada sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, organizada por el Grupo Atenea con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional y la Escuela Diplomática.


Ha centrado su intervención en dos "importantes desafíos" para la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos: el crimen organizado y la seguridad energética en el ámbito de las infraestructuras críticas.


Sobre el crimen organizado, el secretario de Estado ha dicho que es una realidad y una de las amenazas más serias para la seguridad nacional, y ha advertido de que se trata de un problema trasnacional.


Asimismo ha detallado que en 2014 se detectaron 456 grupos criminales, de los que el 94 por ciento fue desarticulado.


En este sentido ha destacado que a tenor de estos datos, comparados con los de 2011, año en el que se registraron 662 grupos criminales, "se observa una clara tendencia descendente de la actividad del crimen organizado en España".


Ha vinculado este descenso a la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las labores de inteligencia.


Martínez ha explicado que la mayoría de estos grupos se dedican al tráfico de cocaína, hachís y robos con fuerza.


Sobre la seguridad energética, Martínez ha afirmado que España es un país dependiente del exterior, lo que le convierte en un país vulnerable.


Ha situado entre las principales amenazas para la seguridad energética el terrorismo, el crimen organizado, la piratería marítima y los desastres naturales, entre otros.


Por otra parte ha avanzado que en las próximas semanas está previsto aprobar la nueva Estrategia de Seguridad Energética Nacional.