Facua recuerda que se podrá reclamar el reembolso del billete por el paro de controladores

La huelga no puede generar una situación de indefensión para los consumidores.

Vista general de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Facua recuerda que se podrá reclamar el reembolso del billete por el paro de controladores
Efe

La organización de consumidores Facua ha recordado el derecho de los afectados por los paros parciales de los controladores aéreos a reclamar el reembolso del importe de su billete en caso de cancelación del vuelo.


Facua ha advertido en un comunicado de que las consecuencias del paro deben ser asumidas por las aerolíneas y no por los consumidores, y deben ofrecer a los usuarios un medio de transporte alternativo.


Según Facua, la huelga no puede generar una situación de indefensión para los consumidores, por lo que ha instado a las aerolíneas a que den información a los viajeros sobre el retraso o cancelación de sus vuelos.


Los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, han iniciado la primera de las cuatro jornadas de paros parciales, que podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.


Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se llevarán a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 .


Facua ha señalado que el cliente puede reclamar el reintegro del importe de su billete en los supuestos de cancelación de su vuelo o de un retraso superior a cinco horas siempre que el pasajero no tome un vuelo posterior.


El usuario podrá elegir también volar en el trayecto de vuelta al punto de partida.

Además, Facua ha aconsejado a los usuarios que soliciten indemnizaciones por los perjuicios causados por los paros y ha recordado que las aerolíneas están en la obligación de ofrecer atención y asistencia a los pasajeros.


Los paros se presentan como una medida de rechazo a la decisión de Enaire, empresa gestora de navegación aérea en España, de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.