Despliega el menú
Nacional

La Guardia Civil ha detenido en el último año a 56 personas por enaltecimiento de ETA en la red

Este martes se arrestó a 16 personas -otras siete ya están en libertad- en ocho provincias.

La Guardia Civil ha detenido a 56 personas en las tres fases de la operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales, puesta en marcha justo hace un año y que este martes ha continuado con el arresto de 16 personas -otras siete ya están en libertad- en ocho provincias de seis comunidades.

En concreto, informa el Ministerio del Interior, diez personas han sido detenidas en el País Vasco; dos en Cataluña y otros cuatro en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, respectivamente.

Los detenidos ensalzaban los asesinatos de agentes de la Guardia Civil cometidos por ETA y contra los de la Ertzaintza. También expresaban en redes sociales su deseo de que se perpetraran atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios y se burlaban o ridiculizaban a determinadas víctimas de esta banda, o del Grapo o Terra Lliure.

Interior destaca que la colaboración ciudadana ha sido clave en esta nueva fase de la operación Araña, dirigida y coordinada por el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

Aunque gran parte de los comentarios difamatorios han sido difundidos por usuarios anónimos, las investigaciones de la Guardia Civil han permitido la identificación de 16 personas como responsables de estas publicaciones.

Detenciones que se suman a las 40 practicadas en mayo y noviembre del pasado año en el marco de las operaciones Araña I y Araña II.

Entonces algunos de las referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook eran proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos expresaban el deseo de que organizaciones terroristas aún activas siguieran cometiendo atentados.

"Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión"; "Gora ETA. Muerte al @PPopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías"; "Lástima que no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa" o "Es una verdadera lástima que ZP disolviera ETA. Ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, bankeros y demás chusma indeseable" eran algunos de esos tuits.

Entre las víctimas insultadas figuraban Irene Villa, Miguel Ángel Blanco y Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

Etiquetas