Iglesias, con los trabajadores de Telefónica en huelga

El líder de Podemos no acudirá a los actos convocados por el Día de los trabajadores.

Pablo Iglesias, Violeta Barba, Podemos
Pablo Iglesias, Violeta Barba, Podemos
Laura Uranga

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebrará hoy el Día Internacional de los Trabajadores apoyando a los empleados de las contratas y subcontratas de Telefónica en huelga indefinida desde el pasado día 7 de abril para denunciar el Contrato Bucle 2015-2018 y la "precarización laboral tras la privatización de la empresa".


El líder nacional de Podemos aprovechará la conmemoración del Día de los trabajadores para denunciar la situación que viven los empleados de las contratas y subcontratas de Telefónica en declaraciones a la prensa desde la sede de la empresa en la madrileña calle Gran Vía.


En concreto, Iglesias reclamará la retirada del llamado Contrato Bucle 2015-2018 --que afecta a unos 20.000 empleados-- y exigirá responsabilidades a la multinacional por la progresiva precarización de sus condiciones laborales desde que se iniciara la privatización del ente público, mediante la reducción de plantillas, los despidos y la externalización de los servicios.


Según la formación 'morada', a día de hoy hay más de 600 contratas y subcontratas que han reconvertido a antiguos trabajadores y trabajadoras en plantilla en autónomos y falsos autónomos, "contratados por dos o cuatro horas diarias, pero que se ven obligados a trabajar hasta doce horas cada día, todos los días de la semana, para poder llegar a cobrar entre 600 y 800 euros netos al mes".


Podemos ha tenido recientemente varios 'gestos' de apoyo a los trabajadores de Telefónica en huelga. Así, esta misma semana el partido les ha invitado al Parlamento Europeo para mantener una reunión con los eurodiputados españoles de distintas formaciones políticas.


Asimismo, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció igualmente que donará el "sobrante" de su primer salario como parlamentaria andaluza a la causa a los trabajadores de subcontratas de Telefónica en Sevilla.