Nacional

Ascienden a 9 los detenidos en la operación por el caso Innova

Unos 100 agentes participan en la actuación de este martes, dentro de una investigación de posibles delitos contra la Administración.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas relacionadas con la sanidad pública en el llamado caso Innova de Reus (Tarragona), la mayoría de ellas relacionadas con la empresa pública sanitaria Sagessa, han informado fuentes próximas al caso.

Entre los detenidos, que pasarán a disposición judicial en los próximos días según el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), se encuentra la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), que también preside el Grupo Salud en el organigrama municipal.

Sagessa gestiona alrededor de cien centros entre guarderías, ambulatorios y hospitales de Taragona y los detenidos son su actual director general, Enric Agustí Farré; el exdirector Joan Benet y actual director de Recursos, así como los exdirectores del Hospital Augusto García Navarro y Lluís Nualart.

También ha sido detenido el empresario Lluís Márquez Álvarez, fundador de la empresa de prótesis Traider y miembro de la cúpula de Activa Mutuas, y Miguel Ángel Puig, director gerente de Activa Mutuas.

La Guardia Civil también ha detenido a Carles Abelló, director económico y financiero de Sagessa, y Antoni Foz Bosch, director de logística, y estaba previsto arrestar a un empresario del sector de ambulancias, pero se halla de viaje fuera de la ciudad.

En esta operación, denominada Cirugía, han actuado un centenar de efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, bajo las instrucciones del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

En total se han practicado 25 registros simultáneos en Reus, Amposta, Tarragona y Valls; en dependencias de los Ayuntamientos de Reus y Cambrils -que ha tenido que suspender un pleno y reanudarlo después-, en las sedes de Sagessa y en domicilios particulares.

El juez investiga, según el TSJC, si hay una trama organizada entre cargos públicos y empresarios para cometer los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El juzgado número 3 de Reus investiga, bajo secreto de sumario, un cúmulo de irregularidades presuntamente cometidas en el seno del grupo de empresas públicas de Reus Innova y entre los más de cincuenta imputados se hallan tos los miembros del antiguo gobierno municipal (PSC-ERC-ICV).

Etiquetas