El Congreso pide la liberación "inmediata" de opositores venezolanos

Así figura en la proposición no de ley pactada por el PP y el PSOE, debatida en el pleno.

El Congreso de los Diputados ha pedido la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Así figura en la proposición no de ley pactada por el PP y el PSOE, debatida en el pleno del Congreso, que reclama al Gobierno que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para lograr la puesta en libertad de estos líderes opositores.


Han respaldado la iniciativa PNV, CiU y UPyD, mientras que Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG han expresado su rotundo rechazo.

La iniciativa emplaza al Ejecutivo a actuar ante el Gobierno de Nicolás Maduro, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación.


En la línea a la que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, esta propuesta insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome "todas las iniciativas pertinentes" para lograr "la liberación inmediata" de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".


PP y PSOE, en el texto pactado, lamentan que el Gobierno de Maduro haya "ignorado" todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.


La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido al "calvario" de los encarcelados por la "dictadura" de Venezuela.

Ante la presencia de miembros de la oposición venezolana en la tribuna de invitados del hemiciclo, la diputada popular ha condenado el régimen de Maduro y la liberación de quienes reclaman su derecho a vivir en democracia.


Tras pronunciarse contra políticos y formaciones "neopopulistas que mantienen relación con el régimen de Venezuela y no condenan la dictadura chavista", ha elogiado el compromiso manifestado por los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González sobre Venezuela.


El portavoz del PSOE para asuntos de Iberoamérica, Francisco González, ha defendido al alcalde de Caracas, que ha sido "elegido democráticamente y no es un criminal".


Ha apostado por la liberación de los destacados miembros de la oposición detenidos en "una situación que no es propia de un Estado de derecho" y ha defendido una solución negociada entre el Gobierno y la oposición al conflicto que vive Venezuela.


Aitor Esteban, del PNV, ha rechazado cualquier tipo de violencia y ha dicho que Leopoldo López, así como otros presos, está recluido de forma arbitraria según han reconocido organismos internacionales.

En la misma línea se ha pronunciado Irene Lozano, de UPyD, quien ha resaltado que los detenidos "encarnan la democracia amenazada en Venezuela".


Antoni Picó, de CiU, ha dicho que Venezuela vive una situación ante la que cabe reclamar un diálogo.


La mayoría de la Cámara ha rechazado una enmienda alternativa presentada por la Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG en la que se pedía al Gobierno "no contribuir a la desestabilización" de Venezuela, ni alentar las "acciones golpistas" respetando su soberanía, favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los derechos humanos.


Por parte del grupo mixto, su portavoz Rosana Pérez (BNG), ha defendido la "legitimidad democrática del chavismo" y ha dicho que "los opositores detenidos alentaron protestas violentas".


En la misma línea, Joan Tardà, de ERC, ha afirmado que PP y PSOE hacen hoy un "gran ejercicio de hipocresía" y ha afirmado que "Maduro ganó las elecciones aunque les joda".


También se han pronunciado en contra de la proposición no de ley el portavoz de IU, Joan Josep Nuet, quien pidió que "no se ponga en libertad a los criminales", y Jon Iñarritu, de Amaiur, quien ha subido a la tribuna y ha exhibido un cartel donde se podía leer "Free Otegi".