El Fiscal pide una multa de 4.380 euros para un hombre que no fue a presidir una mesa electoral

En la votación de las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo del año pasado.

La Fiscalía solicita una multa de 4.380 euros para un hombre que será juzgado en Palma el próximo jueves acusado de delito electoral por incomparecencia en la mesa que le tocó presidir durante la jornada de votación de las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo del año pasado.


El ministerio público relata en su escrito de calificación que el acusado recibió la notificación de su nombramiento como máximo responsable de una mesa electoral el 7 de mayo.


A pesar de ello, el día de la votación el hombre no se presentó en el colegio electoral a fin de constituir la mesa y tampoco planteó ningún pretexto para renunciar a ejercer la presidencia que le había correspondido por sorteo.


El artículo 143 de la Ley Electoral tipifica como delito el abandono de mesa electoral para los presidentes y vocales cuando no ejerzan sus responsabilidades sin causa justificada ni aviso previo.


"Incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses", establece la normativa estatal.


La Fiscalía defenderá la imposición de la pena de multa en su periodo máximo en el juicio que se celebrará el jueves en el juzgado de lo penal 7 de Palma.


En las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado, las últimas celebradas en el conjunto de España, se constituyeron en Baleares 972 mesas en 284 colegios electorales a los que acudieron a votar casi 275.000 ciudadanos, un 36,5 % del censo.


El archipiélago registró la participación más baja del conjunto de las regiones españolas durante una jornada que fue algo nubosa por la mañana y con temperaturas cálidas.